El Ayuntamiento de Badajoz tendrá que rehacer el pliego de condiciones para el suministro y montaje de leds en el alumbrado público de la ciudad a través del programa europeo Jessica, según se desprende de la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura (antes Consejo Consultivo), que acaba de estimar el recurso interpuesto por la compañía Gamma Solutions, declarando nulos los pliegos. La resolución ha sido dictada como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Extremadura (Tarcex), tiene fecha de 31 de enero y es definitiva en vía administrativa, pero se puede interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx).

El Tarcex acepta los argumentos de Gamma Solutions, según los cuales los pliegos priman los criterios subjetivos sobre los objetivos y no tieneN en cuenta el principio de la oferta económicamente más ventajosa y el de economía. Gamma Solutions es una compañía española de implantación internacional con centro de operaciones en Cáceres, dedicada a proyectos de telecomunicaciones, energías renovables y eficiencia energética , especializada en alumbrado público.

El pliego de condiciones para implantar tecnología led se aprobó por el pleno municipal el 4 de noviembre, con el voto en contra de los tres grupos de la oposición, que coincidieron en pedir que se incluyese como criterio la baja económica de las ofertas de los licitadores para que pudiera suponer un ahorro. El presupuesto de licitación es de 10,7 millones de euros a través de un crédito que se firmó con el BBVA. El pliego salió adelante con el voto de calidad del alcalde, Francisco Javier Fragoso, pues ese día la oposición estaba en desventaja debido a la ausencia por enfermedad de una concejala socialista.

El primer paso que dio Gamma Solutions fue el anuncio previo a la interposición del recurso especial, que fue desestimado por la mesa de contratación del ayuntamiento. También el grupo municipal de Podemos Recuperar Badajoz presentó una alegación ante la mesa de contratación. Tarcex admitió el recurso de Gamma Solutions y abrió un plazo de alegaciones. La compañía pidió que se suspendiese el procedimiento de adjudicación del contrato, a lo que se opuso la alcaldía, pero el tribunal admitió las medidas cautelares, que ahora se levantan con esta resolución, cuya consecuencia inmediata, según la recurrente, es que el ayuntamiento tendrá que elaborar un pliego ajustado a los argumentos del tribunal y sacar una nueva licitación. Por parte del equipo de gobierno municipal, el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, aseguró ayer a este diario que desconocía que el recurso haya sido estimado. En sus alegaciones ante la Comisión Jurídica de Extremadura, el ayuntamiento defendió que es falso que los criterios de juicio de valor primen sobre los automáticos porque la puntuación de unos y de otros es de 15 por 60, así como que con este contrato se busca la solución técnica y económica mejor, no la más barata. Pero el tribunal considera que los criterios de valoración subjetivos adquieren una relevancia mayor pudiendo llegar a ser decisivos. Asimismo, señala que la entidad adjudicadora no puede tener libertad de elección ilimitada y apartarse del precio se considera algo excepcional que debe motivarse. Concluye además que poner límites a la oferta económica es contrario al principio de economía que debe regir en el gasto público.