La carpa del club social de Golf Guadiana tiene que ser demolida. Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). La sentencia, que es firme, pues no se puede recurrir, es del 28 de febrero y da la razón al Ayuntamiento de Badajoz que ordenó la demolición de esta obra "indebidamente construida" porque carece de licencia "y tratarse de una obra ilegalizable" porque se ha agotado la ocupación máxima permitida en el complejo de golf.

El ayuntamiento ordenó en febrero del 2005 que la carpa fuera demolida, pero la empresa interpuso un recurso de resolución, que el consistorio desestimó. Jardines del Guadiana acudió al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz, que en julio del 2006 dio al razón al ayuntamiento y entonces la empresa presentó un recurso de apelación ante el TSJEx, que falla ahora. Jardines del Guadiana alegó que la actuación había prescrito porque habían pasado más de 4 años desde que la carpa se construyó, pero según los datos del juzgado, la carpa no abrió hasta abril del 2001 y el ayuntamiento tuvo conocimiento en febrero del 2004. Además Jardines del Guadiana adujo que las obras se podrían legalizar con el nuevo Plan General Municipal, que está en trámites. El juez señala que la normativa aplicable es "únicamente la vigente".

En activo Durante estos años, la carpa ha seguido funcionando y en ella se han estado celebrando eventos, según confirmó el propio gerente de la empresa, Antonio Pérez, a este diario el miércoles, después de que el concejal de IU, Manuel Sosa, denunciase que tenía que haber sido precintada. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, contestó basándose en un informe de la Policía Local, según el cual habían comprobado que en la carpa no se observaba que pudiera desarrollarse actividad. Herrera dijo que estaban pendientes de la sentencia del TSJEx.

Esto ocurrió el miércoles y ayer jueves, por la mañana, el ayuntamiento emitió un comunicado en el que, por un lado, se señalaba que se había tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior que confirma la orden dada por el ayuntamiento de demolición de la carpa y que por tanto, "se inicia el trámite de ejecución de dicha sentencia en los plazos que marca la ley". Pero además, en este comunicado, el equipo de gobierno anunciaba que esa misma mañana se ordenaba "el precinto inmediato de la carpa", tras conocer a través de los medios de comunicación que sigue teniendo actividad, a pesar de que "todos los informes emitidos por la Policía Local indicaban que en la carpa no se realizaba actividad alguna" y adjuntan el último informe policial que así lo recoge. La concejala de Urbanismo no hizo ayer declaraciones.

Este diario comprobó por la tarde que la carpa no había sido precintada. A pesar de los reiterados intentos para hablar con el gerente de la empresa, no hubo respuesta en todo el día.

ConnivenciaQuien sí compareció fue el concejal de IU, Manuel Sosa, que ha venido denunciado todo este tiempo que seguía funcionando la carpa a pesar de ser ilegal. Ayer, Sosa incidió en que todo lo ocurrido es fruto de la "connivencia" de Cristina Herrera con los empresarios de Jardines del Guadiana (o de Golf Guadiana) con los que mantiene "tratos de favor" pues si no no se entiende que hasta ayer no se ordenase precintar esta carpa, que carecía de licencia de apertura. El concejal de IU aclaró que el precinto no tiene que ver con la sentencia. Además, Sosa dijo que es "vergonzoso" que "ponga a los pies de los caballos" al jefe de la Policía Local y acusó a la concejala de haber ocultado todo el proceso judicial que se ha seguido , pues la primera sentencia del juzgado de Badajoz que condenaba a derribar la carpa no ha pasado ni por la Comisión de Urbanismo ni por la Junta de Gobierno Local. "Cristina Herrera debe explicar porqué ocultó esta sentencia", dijo, al mismo tiempo que ponía en duda que la concejala no conociera hasta ayer la sentencia del TSJEx. Según aseguró, ese mismo día la concejala se reunió con representantes de la empresa.

Asimismo, criticó por "increíble" que el gerente de Jardines del Guadiana defendiese públicamente que están a la espera de que la carpa se legalice con el nuevo Plan General Municipal "como viene denunciado IU y Cristina Herrera desmiente" pues según este grupo municipal un plan especial (como es el de Golf Guadiana) no se puede cambiar con el PGM.

El portavoz de IU acusó además a la concejala de "mentir" en el asunto de la infracción cometida en la construcción de las pistas de padel, porque dijo que eran legalizables, y no lo son, como lo atestigua el informe que aportó de Urbanismo.