El pasado julio cumplía 200 años la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, conocida como La Económica. Hace un año recogíamos en Mérida la Medalla de Extremadura y ayer se nos hizo entrega de la Medalla de la Ciudad de Badajoz. Está siendo un año del Bicentenario muy agradecido, nuestras actividades se han intensificado y han tenido gran eco y asistencia, hemos recibido muchas muestras de cariño y respeto y se están incorporando nuevos socios con nuevas ilusiones, que se suman a las que ya tenemos. No podemos más que estar muy agradecidos. En los tiempos que corren, en los que hay tanta indiferencia, desprecio, confrontación y desconfianza, tiene un mayor valor aún.

Pero la Económica no puede vivir del pasado, sino que este pasado obligarnos y exigirnos aún más responsabilidad. La Económica está concebida para mirar al futuro y aportar lo que esté en nuestras manos para que la sociedad mejore y prospere desde el conocimiento y la inteligencia humana, o como dice nuestro lema “enseñando, fomenta”.

Hoy más que nunca, el conocimiento, la inteligencia, la creatividad y el progreso no es fruto de un depósito de saber pasado, sino de la interacción de personas que intercambian generosamente conocimientos, visiones y proyectos, para generar una nueva realidad diferente y superior a sus elementos constituyentes.

Este año celebramos el bicentenario pero ya hemos entrado en el tricentenario, y con ese espíritu renovado afrontamos el nuevo curso. En un mundo que parece cada vez mas fragmentado y en conflicto, mas efímero, más individualista, disperso y lleno de incertidumbres, La Económica debe proporcionar la serenidad y la perspectiva que dan los años para que desde el intercambio e interacción intergeneracional, interdisciplinar y generoso pueda trabajarse conjuntamente pensando en construir un mundo mejor para las próximas generaciones. Eso es lo que nos ha unido a los Amigos del País durante 200 años y creo que esa misión debe seguir uniéndonos a partir de este nuestro 201 año, en el que iniciamos el tricentenario.H