El número de obras presentadas al X Premio de Novela y XXV de Poesía Ciudad de Badajoz, convocados por el ayuntamiento pacense, han superado las expectativas de la Concejalía de Cultura, que ha recibido 276 poemarios, el triple que en la edición anterior en la que se presentaron 96. Lo mismo ha sucedido en la modalidad de novela, al concurrir 87 obras, frente a las 28 del pasado año, según la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, quien trasladó la satisfacción del ayuntamiento que considera, según dijo, que este incremento responde a la consolidación del premio, "después de una trayectoria importante y una gran proyección exterior, muchos de los trabajos proceden de países latinoamericanos".

Esta respuesta hace pensar "que estos premios están más vivos que nunca y tienen más interés que nunca para el mundo literario", según la concejala, quien declaró que ya se ha puesto en contacto con la comisión de lectura de ambos premios, "que lejos de quejarse dice que podrá con todo". Estos premios, que están dotados con 18.000 euros el de novela y 9.000 euros el de poesía, se fallarán a finales de octubre, aunque la fecha aún no se ha concretado.

Rodríguez Píriz animó a los periodistas a presentarse al Premio de Periodismo, que se instituyó hace tres años y cuyo plazo concluye el 10 de julio.