El ayuntamiento no ha recepcionado aún los barrios construidos para realojar a los afectados por la riada del 97, según manifestó ayer la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, que visitó en Badajoz la nueva rotonda de acceso a Llera y el tramo de la carretera de Olivenza desdoblado hasta la misma, realizados por la Junta.

Trujillo y el director general de la Vivienda confirmaron que el consistorio pacense no ha recepcionado ninguno de los nuevos barrios de Cerro de Reyes, Pardaleras, Suerte de Saavedra y La Granadilla, terminados en 1999. La Junta informó por escrito al ayuntamiento, siendo consejero Javier Corominas, y no ha habido respuesta.

Preguntada la consejera sobre si la causa puede estar en algunas deficiencias, respondió que "eso sería lo lógico pero no han dicho nada, no han respondido", y negó que hayan "pedido algún arreglo para recepcionar los barrios", que según el director de Vivienda, "están abandonados por los servicios municipales".

INVERSIONES EN LA CIUDAD Trujillo, que recordó que la Junta ha invertido 70 millones de euros en la ciudad desde 1983 en infraestructuras --desdoblamiento de las carreteras de Olivenza, Valverde, prolongación de Sinforiano Madroñero, acceso a la Granadilla; construcción de los puentes de la Autonomía, Real y rehabilitación del Viejo , más el mantenimiento de todo ello-- y que seguirá haciéndolo "porque los ciudadanos de Badajoz se lo merecen, no así el ayuntamiento", al que pidió que evite "polémicas inútiles". Recordó que están en marcha los desdoblamientos de las carreteras de Cáceres y la de Valverde.

En cuanto a los daños al puente de Palmas, afirmó que se deben a la falta de seguridad, por lo que "se arreglarán y se pasará les pasaremos la factura".

Por otro lado, Trujillo reclamó al ayuntamiento "dos acuerdos plenarios, uno cediendo suelo a la Junta para construir viviendas a 60.000 euros, y otro expresando que asume el mantenimiento de las infraestructuras que hace la Junta en Badajoz". Preguntada si algún ayuntamiento de la región las ha asumido, dijo que algunos, y en Mérida, la iluminación del puente Lusitania.

Ante estas declaraciones, el concejal de Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino, dijo mostrarse "con más respeto si cabe" dado que Trujillo puede llegar a ser ministra. Ramírez del Molino recordó que por los destrozos del puente Viejo ha habido incluso detenciones de vándalos, que son los responsables, pero reiteró que la Junta debe costear el mantenimiento de las vías de las que es titular. Así, reprochó a la consejería la situación del puente Real, "que ya no tiene ni realeza".