El Ministerio de Vivienda cuenta ya con las 300 hectáreas que se necesitan para la Plataforma Logística del Suroeste peninsular que se construirá en la zona fronteriza de Caya, en Badajoz, según manifestó ayer la ministra María Antonia Trujillo en la Delegación del Gobierno.

Trujillo explicó que "en la plataforma logística teníamos una previsión de 300 hectáreas de suelo, 200 para empezar a trabajar y cien de reserva. A día de hoy hay más de 200 compradas y estamos negociando el resto; está a punto de cerrarse. Es decir, el suelo para la plataforma logística ya es una realidad".

Además, añadió que el proceso "está a tan a punto de cerrarse que debe estar haciéndose en estos mismos momentos". Cuando se le preguntó por una posible fecha para el inicio de los trabajos, respondió: "Vamos a dar paso a paso, y vamos a empezar por los cimientos".

A partir de ahora, el proceso continuará todos los trámites requeridos, "empezaremos con el plan parcial, el proceso de urbanización, etc", explicó.

La adquisición del terreno necesario es una operación que lleva la entidad pública Sepes, que se encarga de la gestión del suelo. La inversión prevista para la compra es de 90 millones de euros para las 300 hectáreas.

PortugalSobre la intención de Portugal de construir una plataforma similar en su territorio, afirmó la ministra que "seguimos trabajando con el Gobierno portugués y acabamos de tener una reunión, recientita, el lunes pasado, con muy buenos resultados", sobre el proyecto planteado desde el principio. Han quedado en "seguir trabajando conjuntamente para hacer una plataforma lo mejor posible, lo más eficaz posible y con servicios que no se dupliquen", lo que no significa que no se construyan las dos, pues añadió que "cada Gobierno es soberano para hacer sus propias instalaciones".

Otro de los grandes proyectos en los que interviene el Ministerio de la Vivienda, en colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz es el de la rehabilitación integral de la alcazaba árabe, para el que figuran en los Presupuestos Generales del Estado para este año la cantidad de 100.000 euros.

María Antonia Trujillo aseguró que "sobre la alcazaba también estamos trabajando; ya ha salido a licitación en un concurso internacional para la redacción del proyecto de rehabilitación global" del monumento.

Para este fin hay presupuestados 100.000 euros este año, la misma cifra que el departamento que dirige la extremeña destinará a la rehabilitación del edificio metálico del antiguo mercado de abastos que se encuentra en el campus universitario de Badajoz.