El duelo fue entre abogados y plutonianos. Entre Inocente Rodríguez y el extraterrestre ligón. Y no venció niguno. Mejor dicho, lo hicieron los dos. Y en medio se coló Donald Trump. En la tercera semifinal del Comba 2017, en el teatro López de Ayala de Badajoz, otra que destacó por su gran nivel, Esto está Ganao y Al Maridi mostraron sus credenciales para llegar al más alto escalón de este concurso de murgas del carnaval de Badajoz. Las demás no disgustaron, pero quedaron un peldaño por debajo incluso con buenas actuaciones. Ya huele a final...

Precisamente, fueron los letrados de Esto está Ganao los encargados de abrir la última sesión antes del gran día. Inocente Rodríguez, toda vez que entonó la presentación y sonó más fría que en preliminares, tiene algo que el espectador agradece mucho: no espera a los cuplés para hacer reír. Ayer lo demostraron con dos pasodobles, el segundo muy desde el tipo, que usaron para meterse al público en el bolsillo. Los cuplés también son graciosos, como el popurrí. Su segundo pase está visto para sentencia: a la final.

Los Espantaperros y sus Gremlins fueron los segundos. Llegaron fuerte y sorprendiendo al público con su puesta en escena: aparecían entre el público del patio de butacas y más de uno se llevó un buen susto. Especialmente original resultó su segundo cuplé, donde realizaron un repaso por las páginas webs de citas y acordaban cuál era más conveniente. Lo mejor: sus disfraces. No les falta un detalle y algunos están muy conseguidos, como sus bocas.

Los fotógrafos de Marwan cayeron en una contradicción. En su popurrí proclaman algo así como "Sonríe sin más, que es carnaval", pero la gran tragedia que cantan en su primer pasodoble no invita mucho a ello. Ayer volvieron a destacar sus dos cuplés y su estribillo, donde saben implicar al público, que los sigue entusiasmado. También en el popurrí tienen algunas letras bien hiladas y que suenan bien, como el resto de su repertorio. Buena comparecencia, aunque insuficiente para llegar al viernes.

Y, tras el descanso, el teatro López de Ayala volvió a comprobar que hay vida inteligente fuera de la tierra. Llegó, como en preliminares, directa desde Plutón de la mano de Al Maridi, sus artífices. Los extraterrestres ligones se marcaron un gran pase, con dos pasodobles satirones (el primero de ellos, donde tuvieron para todos los portavoces de los grupos políticos municipales pacenses), fue más que satirón, en realidad. Al final declararon su amor a Badajoz. Pues se quedarán, de momento. No se irán de vuelta a Plutón. Tienen una final que competir...

Donald Trump cerró la sesión. Los Chungos desde su presentación con su versión del "No vine aquí para hacer amigos" de Lokillo hasta sus chistes finales volvieron a gustar. La ideal del tipo es original y ayer, como en preliminares, supieron sacarle provecho. Incluso se dedicaron a ellos mismos un cuplé sobre una letra que no se entendió de su actuación en preliminares. Su calle promete ser de las más graciosas.