Independientemente de que los servicios jurídicos municipales sigan buscando una vía legal que permita evitar el derribo del Cubo de la Facultad de Biblioteconomía, en el ayuntamiento se está trabajando ya en la elaboración del proyecto para ejecutar la última sentencia del Tribunal Supremo, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, a preguntas de los medios de comunicación.

Rodolfo afirmó que ha sido la Asociación Amigos de Badajoz (el colectivo que inició hace 12 años este proceso judicial) la que tras la decisión del Supremo en octubre presentó un escrito en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx, al que han regresado las actuaciones) pidiendo que se concediera un plazo de dos meses al ayuntamiento para elaborar el proyecto de ejecución, que la sala ha trasladado al consistorio. Los técnicos municipales han recurrido la providencia que establecía este plazo y están a la espera de que se resuelva el recurso de reposición.

Según el concejal, se necesitarían al menos 6 meses para redactar este proyecto, dado que la obra "tiene su complejidad" pues habrá que contratar las asistencias técnicas "y no vamos a paralizar el ayuntamiento". La intención del equipo de gobierno, según dijo, es ejecutar el pronunciamiento y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha dado órdenes mediante un decreto para que se elabore el proyecto de ejecución para cumplir la sentencia "como no puede ser de otra manera", dijo.

Sin embargo, el presidente en funciones de Amigos de Badajoz, Manuel Márquez, negó ayer categóricamente que la asociación haya pedido ahora ningún plazo para la ejecución de la sentencia sino que eso ya se hizo hace dos años y el TSJEx dictó en abril del 2012 el auto que rebajaba el derribo a solo dos alturas, el ayuntamiento alegó la imposibilidad fáctica en el recurso de reposición ante el Supremo y el Alto Tribunal lo rechazó. Lo único que ha hecho este colectivo tras el fallo de finales de octubre es firmar el acuse de recibo y comunicar a la sala del TSJEx que se reanude el proceso tal como estaba cuando se interrumpió por el recurso que interpuso el ayuntamiento. Márquez insistió ayer en que Amigos de Badajoz no pretende "cantar victoria ni celebrar nada" pues hubiera preferido que no se hubiese llegado a esta situación y recordó que intentaron que se detuviese a tiempo.

El concejal de Urbanismo negó que el ayuntamiento tenga ya el proyecto de ejecución sino que solo disponía del básico sobre la obra de derribo completo que se pedía inicialmente y no el parcial que finalmente aceptó el TSJEx. Cuando el ayuntamiento dijo que esta actuación costaría 800.000 euros, fue "un cálculo aproximado", según Rodolfo.