Las plantas solares van a tener que pagar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tal como se lo quería aplicar el Ayuntamiento de Badajoz, es decir, incluyendo en la base imponible el valor de las placas solares, lo que incrementará de forma importante los ingresos de las arcas municipales. Esto es posible porque el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acaba de dar la razón al consistorio pacense en el recurso de apelación que planteó contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Badajoz en el que daba la razón a la empresa Acciona Solar SA contra la liquidación del ICIO por la instalación de la planta solar fotovoltáica Aldea del Conde II , de 4 megavatios, en Alvarado.

Por ser una planta pequeña, la diferencia no es mucha, pues el resultado es que Acciona Solar tendrá que pagar al ayuntamiento 291.250 euros. Pero en el caso de las grandes plantas solares, incluir o no la maquinaria en la base imponible puede suponer una diferencia en el pago del impuesto de más de 2 millones de euros. Hasta el pasado mes de noviembre, el ayuntamiento solo ingresó en concepto de este impuesto el 20% de la cantidad que debía haber percibido por estas instalaciones, que rondaría los 11 millones de euros, ya que el 80% restante había sido recurrido por las empresas promotoras, pues ninguna está de acuerdo con la cantidad que se les ha girado desde el consistorio.

A FAVOR El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número de 2 de Badajoz (a diferencia del número 1, que siempre da la razón al ayuntamiento en sus argumentos) acogió la reclamación de Acciona y ordenó que de la base imponible se excluyera el importe de los paneles, inversores y seguidores solares porque son elementos de la instalación construidos fuera de ella por terceros, pueden sustituirse y autocambiarse, por lo que no deben considerarse como integrantes del coste real y efectivo de la obra. Pero ahora el TSJEx dice que "estamos ante una sola máquina que formada por numerosos, variados y complejos elementos está destinada a producir energía, es decir, se trata de una única instalación de la que no cabe separar forzadamente alguno de sus elementos puesto que entonces no estaríamos ante una planta solar fotovoltáica, sino ante una construcción vacía de utilidad".

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, destacó ayer que esta sentencia, la primera del TSJEx por este asunto, es firme. "Hemos ganado la batalla", recalcó.