La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) deja sin efecto el plazo establecido en el auto de enero pasado para el derribo del Cubo de Biblioteconomía, renuncia a fijar plazos concretos para su realización y obliga al ayuntamiento a que haga, "sin dilación, las actuaciones que sean legal y materialmente necesarias para ejecutar las obras fijadas en el auto de abril de 2012".

Así lo dicta el nuevo auto de la sala de lo Contencioso, con fecha del pasado 24 de julio, en el que se dice que "todas las actuaciones precisas deberán llevarse a cabo por la vía más rápida que permita el ordenamiento jurídico. Y que para llevar un control estricto de todas las actuaciones que lleven a la ejecución de las obras ordenadas, se impone al alcalde de Badajoz la obligación de remitir un informe mensual de las realizadas en el mes inmediatamente anterior", que deberá entrar en el el Registro de la sala el día 1 de cada mes, o el inmediato posterior si fuese festivo.

Concede además el auto a las partes el plazo de 15 días para que presenten los informes periciales que consideren necesarios a los efectos de decidir sobre la ejecución de la actuación consistente en tapiar los dos grandes huecos abiertos con dinteles metálicos. Contra el autor, de 24 páginas, cabe recurso de reposición que debe anunciarse en el plazo de cinco días.