La Sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento de Badajoz a devolver a su propietario una de las casas coloradas de la plaza Alta, sita en el número 54, que había sido previamente expropiada.

El propietario del citado inmueble recibió en el año 2003 una indemnización "a cuenta" de 4.638 euros como justiprecio acordado por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, por parte del ayuntamiento para el desarrollo del Area de Rehabilitación Integral de la plaza Alta. El dueño, V. S. P., solicitó entonces que se declarase nulo dicho acuerdo y el procedimiento expropiatorio, o bien que de forma subsidiaria se fije el justiprecio en 27.047 euros.

El tribunal ha rechazado la inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el propietario contra la resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, al tiempo que estima la parte del recurso que reclamaba la nulidad del acuerdo, como hace la Sala, "con obligación de reponer la situación del inmueble a su situación anterior".

Ante esta sentencia, el ayuntamiento ha presentado un escrito en el que explica "la imposibilidad de cumplir la sentencia", porque el inmueble ya no lo tiene él, pues lo ha cedido a la Junta de Extremadura, que lo integró en la rehabilitación de la plaza Alta formando parte del edificio denominado de las casas coloradas, propiedad ya de la Administración autonómica. El edificio está destinado a viviendas y está pendiente de adjudicación a los beneficiarios. El consistorio pide ahora al tribunal que "fije en su caso la indemnización que proceda" entregar.