Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictaminado que la Dirección General de la Guardia Civil debe indemnizar a uno de sus agentes, con destino en un municipio de Badajoz, que sufrió lesiones por parte de una persona que fue declarada insolvente. Según un comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que inició el proceso judicial, la Sala de lo Contencioso del TSJEx ha dictado una sentencia, que califica de «pionera», en la que acuerda la obligación de la Administración con este funcionario

El guardia civil resultó herido durante una actuación policial, lesiones que el Juzgado de lo Penal pacense valoró en algo más de 600 euros. El autor de los hechos fue condenado y, posteriormente declarado insolvente, por lo que el funcionario quedaba «desamparado», ya que nadie resarciría los daños sufridos en el ejercicio de su trabajo. Los servicios jurídicos de AUGC iniciaron la reclamación de la indemnización acordada judicialmente ante la Dirección General de la Guardia Civil, pero ésta «se negó a hacerse cargo de la misma».

Ahora, el TSJEx da la razón a la parte demandante, lo que, según destacó la AUGC, «marca un hito» a la hora de reconocer derechos a los funcionarios de la Guardia Civil.