El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha pedido al alcalde, Francisco Javier Fragoso, que informe si en el presupuesto municipal del 2015 está prevista la dotación económica necesaria para atender los gastos de demolición del Cubo de la Facultad de Biblioteconomía y, en cualquier caso, se le requiere para que así sea, por lo que se solicita que se aporte a la sala "el proyecto de presupuestos que así lo acredite". Para ello, le concede un plazo de diez días, "con los apercibimientos legales en caso de incumplimiento".

En la providencia del TSJEx, con fecha de 21 de octubre del 2014, se explica que con esta solicitud se pretende determinar si el Ayuntamiento de Badajoz está "siendo diligente" en el cumplimiento del auto del 24 de julio de este año, que obliga al derribo de esta construcción.

El TSJEx, además, recuerda al alcalde, "con la consideración de apercibimiento expreso de desobediencia, que "en ningún caso" la realización de los trámites precisos para proceder a la demolición del Cubo pueden estar "condicionados" por el informe que el ayuntamiento ha solicitado a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, a la que ha pedido que se pronuncie por tratarse de un edificio Bien de Interés Cultural (BIC). El ayuntamiento ha ido remitiendo al tribunal los informes mensuales sobre los pasos que se están dando, en los que se incluía la solicitud de este informe a Patrimonio.

Asimismo, en el escrito se informa de que como ya se anunció en el auto del pasado mes de julio, el TSJEx remitirá el testimonio de lo actuado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para que ésta se pronuncie sobre los problemas de seguridad en materia de incendios si se llevasen a cabo las obras planteadas por esta misma institución. Estas actuaciones consisten en tapiar los dos grandes huecos abiertos con dinteles metálicos, devolviendo a la capilla el carácter de espacio cerrado, o el modo de resolver estos problemas si lo hubiera, o en su defecto la expresa manifestación de que no es posible y no hay alternativa alguna.

Así, la sala --continúa la providencia-- podrá pronunciarse sobre la inejecutabilidad de esta actuación, siempre condicionada a la decisión de la Universidad de Extremadura de mantener la Facultad de Biblioteconomía en la alcazaba. A la Academia de Bellas Artes se le da un plazo de un mes para que realice el informe que se le solicita, que si genera algún coste "será sufragado por el Ayuntamiento de Badajoz".

Contra esta providencia del TSJEx cabe recurso de reposición, para lo que se da un plazo de 5 días desde su notificación. El ayuntamiento no se pronunció ayer sobre la providencia ni confirmó si se había recurrido o no.