Nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que avala la decisión de la Junta de reducir de 16 a 10 los festivos en los que se permite la apertura de grandes superficies comerciales (las que tienen más de 300 metros cuadrados, porque las demás tienen libertad horaria). Y ya son cuatro. Ésta última, fechada el 11 de mayo, afecta directamente al Ayuntamiento de Badajoz, pues desestima el recurso que planteó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra el acuerdo de abril del 2016 que anuló la revocación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), un título que ostentaba Badajoz, además de Cáceres, Mérida y Moraleja. Esta declaración se sustentaba en el Consejo Regional de Comercio, cuyas decisiones no son vinculantes y fue fruto de un compromiso electoral del PSOE, que llevó a la práctica tras ganar los últimos comicios autonómicos.

Según informó ayer el TSJEx, la sentencia relativa a Badajoz utiliza los mismas argumentos jurídicos que en casos similares ya resueltos. El último fue el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) por la revocación de Mérida como ZGAT. El Tribunal Superior entendió que la decisión recurrida «no sólo no vulnera la normativa sobre unidad de mercado y sobre horarios comerciales, sino que lo que hace es garantizarla», pues «no existían razones comerciales para la declaración de ZGAT y, por tanto, para establecer una excepción al régimen general de horarios de la comunidad». Con anterioridad, el 27 de abril, la misma sala desestimó otro recurso presentado por la mima asociación relativa a Cáceres y reiteró los argumentos que ya expresó en otro fallo previo, fechado el 30 de marzo, cuando rechazó el recurso planteado por el Ayuntamiento de Cáceres

El gobierno municipal de Badajoz se ha mostrado muy crítico con la decisión de la Junta, convencido de que perjudica a un sector fundamental en la economía local y que Badajoz cumple los condicionantes para ser Zona de Gran Afluencia Turística, por su situación fronteriza y porque atrae turismo de compras. Antes de acudir a la vía judicial, el ayuntamiento agotó la administrativa y presentó un recurso de reposición. No le han dado la razón en ninguna instancia, de momento. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, no quiso ayer valorar el contenido de la sentencia del TSJEx. El gabinete de prensa informó de que los servicios jurídicos disponen de 30 días para tomar una decisión. En el caso de Cáceres, el ayuntamiento ya ha acordado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tras modificar la Asamblea de Extremadura la Ley de Comercio para poder revisar la declaración de ZGAT, la Consejería de Economía e Infraestructuras realizó un análisis en el que concluyó que en Badajoz «las compras no suponen el atractivo turístico de la ciudad». pues «es muy frecuente» que el viajero que pernocta «prefiera» aprovechar «su breve estancia» para conocer otros puntos turísticos cercanos y, además, el viajero que llega a Badajoz lo hace para descansar o conocer el patrimonio y disfrutar de la gastronomía. Incidía también en que no se acredita «que exista mayor afluencia turística los primeros domingos de mes en relación con el resto de semanas».