Con fecha 13 de enero, la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) insta al Ayuntamiento de Badajoz a que proceda a cumplir el requerimiento presentado en diciembre por la Asociación Amigos de Badajoz para que cumpla la sentencia que declara ilegal la obra del cubo de la Facultad de Biblioteconomía en la alcazaba. Este colectivo lo pidió en diciembre. El TSJEx indica al ayuntamiento que debe presentar el proyecto de derribo en el plazo de tres meses y comunicar a la universidad oficialmente la existencia de este procedimiento, según ha informado a este diario el abogado de la asociación, Jose María García.

La sala comunicó en diciembre a las partes (al menos a la asociación, aunque el ayuntamiento no ha informado de ello, pero el mismo día debe llegar a los dos procuradores) que había recibido el auto del Tribunal Supremo, que en octubre pasado atendió el recurso presentado por Amigos de Badajoz y determinó que la sentencia de derribo era ejecutable. La providencia del TSJEx es del 14 de diciembre y posteriormente la asociación solicitó al juzgado que requiera al ayuntamiento para que proceda a la ejecución y presente el proyecto de demolición en tres meses.

García señala que en este procedimiento no hay plazos de cumplimiento, que deberían ser los de la "sensatez y las ganas de colaborar, pero el ayuntamiento no quiere ejecutar y pone todas las trabas posibles". Por ahora, el abogado no tiene conocimiento de que el ayuntamiento haya contestado.

NO SABEN NADA La sala sí respondió hace unos días y ha comunicado a la asociación que ha recibido su escrito conforme se solicita y que se libre oficio al consistorio a fin de proceder a los requerimientos interesados. Según contestó el gabinete de prensa municipal, la Concejalía de Urbanismo no tiene conocimiento alguno, si bien García insiste en que el ayuntamiento ha tenido que recibir copia del escrito de Amigos de Badajoz con una providencia del juzgado.

José María García aclara que la ejecución definitiva o "forzosa" de la sentencia está solicitada desde el 2007 y que el escrito que ha presentado en diciembre "es de mero trámite, diciendo que siga todo adelante".

Echando la vista atrás, fue en septiembre del 2007 cuando el Tribunal Superior de Justicia determinó que se ejecutase la sentencia pero el ayuntamiento lo recurrió y en abril del 2008 el TSJEx determinó que era inejecutable. Contra aquel auto la asociación recurrió en casación. En octubre del 2009 el Tribunal Supremo estimó el recurso y la sentencia se tiene que ejecutar.

Según el abogado, el ayuntamiento no ha dado ningún paso judicial para impedir el derribo del cubo tras la sentencia del Supremo, como tampoco lo ha hecho la Universidad, porque de lo contrario el TSJEx le habría dado traslado a Amigos de Badajoz.

El abogado de la asociación entiende que la Universidad se puede personar, como puede hacerlo cualquier ciudadano, pero señala que esta institución no es parte en el procedimiento porque cuando se inició en el 2000 el edificio de Biblioteconomía no estaba aún ocupado y por tanto la Uex no tenía ningún derecho. "Será la universidad la que tendrá que echar en cara a quien le ha cedido el edificio, es decir, a la Junta, que le diese un edificio con este proceso abierto", comenta el letrado, quien añade que cuando la Universidad decidió llegar a este inmueble la facultad ya sabía que existía este procedimiento judicial. "Otra cosa es que pensamos que todo se puede saltar a la torera".

García recalca además que la sentencia del Supremo no puede llegar a Estrasburgo ni al Tribunal Constitucional.