El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) tramita la querella criminal interpuesta por dos letrados colegiados en Badajoz, Juan Manuel de la Cruz Blanco y Antonio Najera García, en contra de Antonio Seonae García, magistrado juez del Juzgado de lo Social número 3 de Badajoz. Dicha querella fue admitida a trámite por la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJEx y en la actualidad se encuentra en fase de instrucción, según confirmaron fuentes del mencionado tribunal.

Según otras fuentes jurídicas consultadas, la Sala ha practicado hasta la fecha algunas pruebas, como son la toma de declaraciones a los dos letrados querellantes, al propio querellado y también a los testigos, pero, de momento no ha resuelto nada.

EL TRIBUNAL

La citada querella criminal se ve en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJEx, que la integran el presidente del alto tribunal extremeño, Angel Juanes Peces, y los magistrados Valentín Pérez Viña y Manuela Eslava, quien tomó posesión de su puesto, como miembro propuesto por la Asamblea de Extremadura el pasado día 26 de mayo.

A la querella de los dos letrados pacenses Juan Manuel de la Cruz Blanco y Antonio Najera García, se sumó el Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, que se ha personado como parte en el proceso que se sigue contra el citado magistrado por unos hechos ocurridos en la sala del mencionado juzgado en enero pasado, cuando el juez pidió a la policía que comprobara si los dos abogados mencionados habían utilizado una grabadora y al hacerlo no apareció ninguna.

DESESTIMADA LA RECUSACION

Por otro lado, la Sala de lo Social del TSJEx ha dictado en fechas pasadas un auto que desestima la recusación que habían planteados los dos mismos letrados contra el mismo juez, en relación al asunto laboral que causó el citado incidente, que a su vez dio origen a la querella.

El mismo auto judicial acuerda, respecto al abogado querellante Juan Manuel de la Cruz, deducir testimonios de particulares y remitirlos al Colegio Oficial de Abogados de Badajoz, por si hubiera incurrido en alguna falta disciplinaria recogida en el reglamento de la entidad colegial.

Según fuentes jurídicas, es la primera vez que el TSJEx admite una querella de abogados contra un magistrado juez.