Llegar hasta Caya los días clave de feria requiere cierta dosis de paciencia. Las retenciones de tráfico para entrar en el ferial forman ya parte del programa de fiestas. Consciente de ello, el ayuntamiento pondrá en marcha en esta feria que empieza el viernes, y durará hasta el 27 de junio, medidas para promover el uso del transporte público y garantizar la seguridad vial.

La Concejalía de Ferias y Fiestas pondrá, por primera vez, dos autobuses gratuitos entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las siete y las nueve de la noche hasta el ferial. Partirán desde Correos e irán directos hasta Caya.

La idea, según el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, es llevar a los pacenses que no puedan coger el coche porque han tomado alguna copa. Los horarios se han decidido "pensando en la Feria de Día".

Otra medida novedosa será la ampliación del servicio de autobús urbano hasta el ferial las 24 horas, de forma ininterrumpida, los días clave de feria, --que son el 20, el 23, el 26 y el 27 de junio--. Para ello Tubasa pondrá autobuses de las siete a las diez de la mañana, una franja horaria que antes no se cubría, a un euro el billete.

López Iglesias pidió a los usuarios, que prevé serán en su gran mayoría jóvenes, "que sepan comportarse igual que divertirse". Según reconoció, es una hora en la que "la gente no estará serena", por ello hizo un llamamiento para que "no maltraten los autobuses ni los taxis, aunque hayan tomado varias copas".

De estas medidas se informó ayer en la Junta Local de Seguridad, que acordó los refuerzos policiales. La Policía Local hará durante la feria 634 servicios ordinarios y extraordinarios y se ocupará sobre todo del tráfico. Estará presente desde el puente Real hasta el ferial.

La Guardia Civil colaborará desplegando a sus agentes en la rotonda de Ifeba, que es el punto cero porque es el límite entre lo urbano y lo interurbano, los días 20, 21, 26 y 27, el resto de los días se ocupará de este punto la Policía Local.

Por su parte, la Policía Nacional se ocupará de la seguridad ciudadana y tendrá un dispositivo fijo en el ferial, donde prestará servicio tanto dentro como fuera del recinto. En la Feria de Día vigilarán ambos cuerpos policiales.

Según López Iglesias, las retenciones no se acabarán hasta que no esté la Ronda Sur, "una vía muy importante". Además recordó que hay un camino alternativo para el servicio público y las emergencias.

El concejal recordó a los hosteleros del casco antiguo que a las siete de la tarde deben retirar de la calle las barras y los elementos que instalan por la Feria de Día.