La empresa concesionaria del servicio del transporte urbano de Badajoz, Tubasa, va a implantar un sistema puntero y novedoso que beneficiará a los usuarios de abonos mensuales y abonos bonificados. Se trata de sustituir el soporte de papel por una tarjeta electrónica, que dispone de un chip que permite su lectura en la máquina que ya se ha colocado en todos los autobuses de la flota.

El gerente de Tubasa, Julián Pocostales, explicó ayer a EL PERIODICO que esta tarjeta, al contrario de las magnéticas que utilizan las entidades bancarias, no se tiene que introducir en la máquina del autobús, sino que sólo debe acercarse a cinco o seis centímetros y se descarga automáticamente. Pocostales apuntó que la principal ventaja de esta tarjeta es que la magnética se estropea. Además, el sistema elegido incorpora un microchip con un mecanismo de protección que impide que pueda ser saboteada, un número para el usuario y otro para la empresa, que permite a la central anular la tarjeta en caso de pérdida.

El gerente de la empresa concesionaria señaló que la intención es que el sistema empiece a implantarse en un par de semanas. El plazo de sustitución culmina el 31 de diciembre. Las nuevas tarjetas se podrán recoger en los autobuses y en la estación de la plaza de la Libertad.

De momento, ya todos los autobuses disponen de la máquina descargadora y ahora están realizando la base de datos de los usuarios que deberán canjear sus abonos de papel por el nuevo soporte magnético. La inversión prevista por la empresa supera los 96.000 euros, según comentó Pocostales.

CON FOTOGRAFIA

Otra novedad que incorpora este sistema es que los abonos bonificados, es decir, los que contienen alguna rebaja en el precio, destinado a estudiantes, jubilados o abonos mensuales, están personificados, a través de una fotografía, para evitar el fraude. En el caso de los abonos de varios viajes, la foto se sustituirá por alguna imagen de la ciudad, ya que sí pueden ser utilizados por varias personas. Este sistema ya funciona en otras ciudades, como es el caso de Mérida.

La Comisión municipal de Gobierno dio ayer el visto bueno a este proyecto, según informó el portavoz, José Antonio Monago, quien destacó que los autobuses urbanos de Badajoz son pioneros en muchos aspectos de su funcionamiento, como es la accesibilidad para minusválidos.

La comisión también aprobó el concurso para el montaje del alumbrado de la feria de San Juan por 29.832 euros.