Las llaves del edificio del antiguo hospital provincial ya están en manos del Instituto de Turismo de España (Turespaña) para que inicie los primeros estudios para su conversión en parador. La secretaria general del organismo, Isabel Garaña, se reunió el martes con el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, para certificar el traspaso de la propiedad del inmueble. En el encuentro también estuvo presente Gaudencio Martín, directivo de Turespaña.

La secretaria general había visitado antes el inmueble acompañada por la directora del Area de Fomento, Manuela Rojas, quien le entregó las llaves. Al finalizar la visita, Garaña informó a Cortés, según indicaron desde la institución provincial, de que los planes de Turespaña son contratar este mismo año los estudios planimétricos, topográficos, geológicos y de estructura del edificio, que servirán de base para la posterior licitación de las obras.

El estudio de estructura se realizará junto a otro de demolición porque se prevé que será necesario demoler el interior de dos plantas del ala que da a la calle Sor Agustina (sin protección), que están en bruto desde la ampliación del inmueble en los años 80 y que nunca han tenido uso, porque no cumplen con el código de edificación. En esta zona es donde inicialmente se tiene previsto construir la zona de baños y spa.

Las habitaciones y la recepción se situarán en torno a los patios, que sí tienen protección.

El valor de la tasación del inmueble y los sótanos cedidos se aproxima a los 20,5 millones de euros.