Expertos y empresarios del comercio y el turismo han coincidido en señalar que la ciudad debe prepararse para el impacto que puede tener la llegada del AVE. Consideran que con los beneficios de facilitar las comunicaciones, llegarán también efectos negativos, como la posible pérdida de público, de pernoctaciones y de potenciales consumidores. Por ello piden medidas para hacer de Badajoz una ciudad competitiva, capaz de ofrecer servicios y atractivos a los visitantes y turistas.

Entre esas medidas, figura la de no permitir nuevas áreas comerciales en el extrarradio, en concreto junto a la estación del AVE "porque entonces la gente no entrará siquiera en la ciudad", manifestaron en las conclusiones del III Ciclo sobre Economía de la ciudad de Badajoz de la Económica del País. En ese sentido, se han hecho alegaciones al Plan General Urbano.

Pero el despegue económico y el desarrollo de Badajoz, en cuanto a turismo se refiere, pasa por otras actuaciones, según representantes de los hoteles Río, Barceló-Zurbarán y de Lusiberia, como es la de forjar un concepto de identidad turística, para los visitantes y los propios pacenses, pues "el potencial es enorme" y está, sobre todo, en su patrimonio y su ubicación fronteriza.

Además de algunos aspectos abordados desde el Plan de Dinamización Turística de Badajoz, como el adecentamiento del casco antiguo y la alcazaba, los expertos y empresarios reclaman una rehabilitación integral de la misma. Otro aspecto en el que hay una gran coincidencia, es en la necesidad de un plan urgente de limpieza, tanto de concienciación de los vecinos, como de actuación de la Administración.

UN PATRONATO Otra necesidad es la de crear un patronato o instituto multisectorial que se "dedique a la promoción la ciudad como destino turístico, y no sólo de cada establecimiento, sino de toda la ciudad como un gran potencial". Dentro de ese potencial, figura la gastronomía, "en el que se han dado pasos importantes", pero aún falta una oferta conjunta como reclamo turístico, "que sí puede llegar a serlo".

También cuentan, con las ofertas actuales de ocio y servicio, como El Corte Inglés, o Lusiberia, otras futuras como el palacio de congresos, nuevo Ifeba, el casino, nuevos hoteles, o el gran centro de transporte y puerto seco de Caya.