Los presidentes de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y de la Cámara de Comercio, Fernando Herrera, firmaron ayer un convenio, por el que destinarán 84.000 euros a potenciar el turismo en la provincia de Badajoz, con la edición de libros, uno de ellos de cocina y de restaurantes, de planos turísticos de 10 localidades, la organización de un festival gastronómico y la asistencia a ferias profesionales. El presidente de los empresarios del sector, Gerardo Barredo, manifestó que la autovía N-630 beneficiará al turismo.

Vázquez afirmó que "se trata de plasmar una colaboración que venimos manteniendo desde hace cinco años y es muy efectiva, por eso firmamos este convenio de tres años", tanto entre ellos, como de ambos con la Consejería de Turismo de la Junta, según añadió el presidente de la Asociación de Empresarios del sector, Gerardo Barredo, también presente en el acto.

Fernando Herrera abogó por la colaboración entre instituciones para el despegue del turismo y del resto de los sectores económicos de la región, "para que podamos ocupar el lugar que nos corresponde", dijo, y recordó que si bien "seguimos creciendo más que el resto de España, en infraestructuras estamos por debajo de la media".

Preguntados sobre la incidencia del turismo en la economía de la provincia, todos coincidieron en que no hay datos, pero que es cada vez mayor. Barredo destacó que "en 10 años ha aumentado el número de camas de hoteles un 120%, y eso es porque viene gente a dormir", así como el beneficio que supuso abrir la N-V y que supondrá la N-630 cuando se termine. También recordó el valor de la frontera con Portugal.

Vázquez afirmó que si bien no sólo, el sector del turismo está presente en los planes de desarrollo de todas las comarcas de la provincia, "unas más que otras, el turismo rural es cada vez más una alternativa para un sector económico medio alto".