Con el objetivo de promocionar el patrimonio de la ciudad, tanto entre los propios vecinos como entre los visitantes, la Concejalía de Turismo pondrá en marcha un año más la actividad Un verano monumental , que incluye una decena de visitas guiadas por los monumentos y enclaves más importantes de la ciudad, cinco de ellas especialmente dirigidas al público infantil.

La primera visita se realizará mañana, bajo el nombre De cómo se defiende la ciudad con un fuerte I . Esta es una de las que se ha preparado para niños de entre 9 y 12 años, con material didáctico adaptado a su edad. Los participantes recorrerán el exterior e interior del Fuerte de San Cristóbal, con parada en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de la Frontera.

El 9 de julio tendrá lugar la visita denominada De cuál es la historia de la ciudad y sus avatares , que se centrará en la plaza Alta, las Casas Consistoriales y el Museo de la Ciudad; el 16 de julio se mostrará la alcazaba a los más pequeños; el 23 de este mes se visitará la plaza de España, el Palacio Municipal y la catedral; y el 31, también para público infantil, el puente de Palmas, Puerta de Palmas y el Hornabeque.

En agosto habrá otras cinco rutas. La primera el día 6, para niños, de nuevo a la alcazaba; el 13 y 15 de agosto, en el puente y especialmente pensadas para los turistas, se visitarán el Fuerte de San Cristóbal y la alcazaba, torre de Espantaperros y las plazas Alta, de la Soledad y de España, respectivamente.

El 20 de agosto se mostrarán algunos lugares recuperados como las Casas Mudéjares, incluido el patio andalusí, la plaza Alta, el adarve de la alcazaba o Puerta de Palmas. Las visitas terminarán el 27 de agosto con un recorrido, para los más pequeños, por el parque, puerta y baluarte de la Trinidad y la Galería de Fusileros. Todas las visitas comenzarán a las 10.30 horas y no es necesaria la inscripción.

El concejal de Turismo y el jefe de servicio de este área, Germán López Iglesias y Fernando Fuentes, presentaron ayer el calendario de rutas. Además de estas visitas guiadas, según explicaron, durante el verano se abrirán otros monumentos habitualmente cerrados, como el Fuerte de San Cristóbal, la torre de Espantaperros, Puerta de Palmas o la Galería de Fusileros, para que el público las pueda visitar libremente.