La Concejalía de Turismo ofrecerá, por primera vez, visitas guiadas nocturnas durante todo el verano. Bautizada como La ciudad encendida, la actividad se incluye en el programa Un verano monumental y pretende ser un reclamo para que los turistas que se alojan en la ciudad conozcan el patrimonio local. Las visitas se llevarán a cabo todos los sábados de julio y agosto y en la víspera del puente de la Asunción de María, a las 22. 00 horas. Los grupos se limitarán a 65 participantes, a los que se le entregará un colgante con una barra luminosa con el logotipo de la actividad.

El color azul es el elegido para iluminar distintos monumentos y algunos enclaves, donde se proyectará el logo de la ciudad. Además, la actividad incluye actuaciones musicales en directo, así como espectáculos de luz y sonido de ópera y flamenco en la plaza Alta (viernes y sábado, de 22.30 a 22.45 horas).

«Se trata de dar un salto de calidad aprovechando las posibilidades que nos ofrece la luz para hacer atractivos los recursos patrimoniales», explicó ayer el concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez, en la presentación de la iniciativa.

La primera visita guiada nocturna es este sábado, por las puertas de la ciudad, la plaza Alta y la de la Soledad. El punto de encuentro será Puerta de Palmas. La siguiente, el 15 de julio, será a las Casas Mudéjares, las Casas Consistoriales y a las plazas Alta, de España y Minayo. El 22, el recorrido incluye la Galería de Fusileros, los jardines de la Galera y el yacimiento de la Puerta del Alpendiz, mientras que el 29 de julio, el paseo transcurrirá por la plaza de San José, la Puerta de Carros, la plaza Alta, la Soledad y Puerta de Palmas. Esa noche, el grupo Compás Extremeño, en un guiño a Porrina, ofrecerá una actuación de flamenco en la plaza de la Soledad (23.30 horas).

El 5 de agosto, los asistentes descubrirán los Jardines de La Galera, el Baluarte de San Pedro y la Galería de Fusileros. El 12 de agosto la visita será al Fuerte de san Cristóbal, donde habrá un taller de astronomía para observar las Perséidas. También se visitará este enclave el 14 de agosto, aunque en esta ocasión el espectáculo será de fado con Jofe Goes (00.00 horas). El 19 de agosto, la plaza Alta, los Jardines de La Galera o el yacimiento del Alpendiz comprenden el itinerario, mientras que el 25 de agosto, última visita nocturna, se centrará en Puerta del Pilar, el viejo hospital provincial, la iglesia de San Juan Bautista y Puerta de Palmas.

DE OCA A OCA / Turismo mantiene el ciclo de visitas guiadas en horario de mañana que viene ofreciendo desde hace varios años durante el verano, al que este año se ha denominado de Oca a oca, utilizando este tradicional juego con la intención de atraer al público infantil. Estos recorridos se llevarán a cabo todos los sábados de julio y agosto, el 14 de este mes y el 3 de septiembre, comenzarán a las 10.30 horas (tendrán una duración aproximada de dos horas y no necesitan inscripción previa.

La primera visita, bajo el título A la cárcel, será este sábado. Los asistentes visitarán Puerta Pilar, que será el punto de encuentro, el Meiac y sus jardines. El 15 de julio la propuesta es De puerta a puerta, con visitas a las puertas del Capitel, Alpéndiz, Mérida, Trinidad y a la Galería de Fusileros. El 22 de julio, los participantes concoerán el Fuerte de San Cristóbal; y el 29 de julio, Puerta de Palmas y la plaza Alta.

La primera visita guiada de agosto, el día 5, será a Puerta de Palmas y al hornabeque, para terminar en la puerta de San Vicente. Este día habrá un taller especial para niños de 8 a 12 años. El 12 de agosto, de nuevo el recorrido se centrará en el Fuerte de San Cristóbal; y el lunes, 14 de agosto, en plazas y lugares con encanto, empezando en los Jardines de La Galera.

El 19 de agosto la visita se realizará en bicicleta por el parque de la margen derecha, el hornabeque y Puerta de Palmas. El 25 de ese mes, de Asedio a asedio, llevará a los asistentes del Baluarte de Santiago al de San Pedro; y el 2 de septiembre, se pondrá fin al ciclo con una visita a las antiguas Casas Consistoriales y el palacio municipal.

El concejal de Turismo explicó que, además, los monumentos permanecerán abiertos al público todos los fines de semana y festivos de julio, agosto y septiembre, de 10.00 a 14.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas, cuando se podrán visitar el Fuerte de San Cristóbal, Puerta de Palmas, la Galería de Fusileros, la Torre de Espantaperros y el yacimiento arqueológico Alpendiz. El Fuerte tendrá horario especial los días 12 y 14 de agosto (de nueve de la noche a tres de la madrugada) y el próximo 2 de septiembre todos los monumentos abrirán hasta las cuatro de la mañana por la celebración de la Noche en Blanco.