El director general de Turismo y presidente de Tour España, Raimon Martínez Fraile, anunció ayer, al término de una entrevista con el presidente de la diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, que las obras del futuro parador que se hará en el edificio del antiguo Hospital Provincial, no saldrán a licitación a final de este año como se dijo en junio pasado, sino en el primer semestre del 2006, "probablemente antes del verano", dijo respondiendo una pregunta sobre la fecha de inicio de las obras, sin que pusiera plazo.

Sí confirmó que se baraja un presupuesto de alrededor de 22 millones de euros, conforme al valor medio de un establecimiento de este tipo, aunque "esta cantidad puede variar" sobre la marcha "y lo mismo pueden ser 18 que 24 millones", aclaró.

El parador nacional de Badajoz tendrá 90 habitaciones y ofrecerá una serie de servicios complementarios, como salones de usos múltiples para reuniones de los residentes, la actividad del propio parador, o para congresos y encuentros de otras instituciones.

Del mismo modo afirmó Martínez Fraile que dispondrá de un servicio completo con todo lo relacionado con la salud y el agua, aunque no se pueda hablar de balneario, aunque sí tendrá spa, baños, fuentes y otros servicios que estarán a disposición de los residentes y del resto de los ciudadanos, "como se ha hecho en otras ciudades, en esto queremos que sea algo muy especial", subrayó.

UBICACION PERFECTA Tour España ha pensado en estos servicios complementarios dada "la ubicación perfecta" del edificio, que Vázquez y Martínez visitaron ayer después de su reunión. Vázquez señaló que "el proyecto se encuentra en una fase muy avanzada y sólo quedan algunos flecos", como la reubicación de algunos de los servicios y centros que funcionan en el edificio, como el centro de salud de la Zona Centro, el 112, la Unidad del Dolor y Fundecyt.

El presidente de la Diputación de Badajoz afirmó que el centro de salud tendrá que estudiar si puede simultanear su función con la del parador o bien será mejor trasladarlo, y que este caso sería algo más complejo. Además, añadió que no se plantean plazos, pero que "cuando estén definidas las exigencias planteadas para el parador", se desalojarán estos servicios lo más rápido posible.

En la actualidad se trabaja en el anteproyecto, para que después de visitar el edificio, se pueda encontrar el modo adecuado de mantener los servicios actuales, de la mejor manera posible a la ciudad". Una vez definidos los usos del inmueble se hará el proyecto básico.

Raimon Martínez valoró de forma "muy positiva la apertura de un parador en Badajoz porque potenciará el turismo", y destacó la importante del cambio cualitativo de la región en este aspecto, "tanto para españoles como para extranjeros".

DESLOCALIZACION El director general de Turismo se refirió también a "la deslocalización" del turismo, en un sentido diferente al empresarial, "en este caso es positivo", porque se está produciendo un trasvase de visitantes de las zonas tradicionalmente turísticas a otras de menos tradición, pues "hay un incremento del 20% de turistas que no salen de su comunidad".

Y puso como ejemplo el turismo de "veedores de pájaros, que parece una tontería, pero en Gran Bretaña han pasado de 20.000 a 2,5 millones en 15 años. Y Badajoz tiene unas características que si las aprovechamos pueden impulsar la zona". También valoró el interés de las cadenas hoteleras privadas por instalarse en la ciudad con iguales fines.