La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) tomó ayer cartas en el asunto, tras la denuncia formulada el día anterior por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz sobre la facturación por parte de Aqualia de consumos de agua correspondientes al 2008 a precios del 2009, que son más altos que el año anterior. Ante la "posibles irregularidades" en los recibos del agua emitidos por la empresa concesionaria, la UCE exigió ayer a Aqualia que revise, de oficio y sin que previamente los afectados tengan que interponer una reclamación, todas y cada una de las facturas emitidas que contemplen consumos del 2008 y el 2009 y, en caso de detectar fallos, las rectifique y reintegre lo que haya cobrado "indebidamente" a sus clientes. Si Aqualia no lo hace, la Unión de Consumidores se plantea denunciar a esta empresa ante el Instituto de Consumo de Extremadura, "por aplicar indebidamente una tarifa más alta", según adelantó ayer Roberto Serrano, responsable de la UCE en Badajoz.

El equipo de gobierno no ha respondido a estas denuncias de posibles irregularidades, mientras que Aqualia se limitó a señalar ayer que están viendo el tema y lo están estudiando antes de hacer manifestaciones.

NINGUNA QUEJA La Unión de Consumidores no ha recibido ninguna queja de afectados. Pero Roberto Serrano entiende que sea así, o que le lleguen algunas los próximos días, porque económicamente, y consideradas de forma individual, las cantidades que se hayan podido facturar de más en cada recibo carecen de importancia. De hecho, en los recibos que mostró el concejal del PSOE José Ramón Suárez para justificar su denuncia, el desfase rondaba el euro y medio. Por este mismo motivo, Roberto Serrano considera que no se va a producir una "movilización ciudadana" para reclamar los cobros indebidos. Sin embargo, UCE-Badajoz cree que esta práctica es "un absoluto abuso por parte de Aqualia, que puede verse enriquecida de forma indebida en una cantidad muy importante". Suárez cifró la cuantía total en más de 100.000 euros, si se tiene en cuenta que Aqualia tiene 67.263 clientes en Badajoz, a los que este desfase afecta potencialmente.

El exceso de cobro dependerá del periodo facturado a cada cliente. En uno de los recibos que mostró el concejal, de los 94 días de consumo que se facturaban, 90 correspondían al 2008 y solo 4 días al 2009, a pesar de lo cual todo se cobra al precio del presente año. Puede que haya recibos en los que ocurra lo contrario, y sean pocos los días del 2008 a los que se apliquen los precios del 2009. Aun siendo así, "es prácticamente imposible que haya gente a la que no le afecte" porque el periodo de facturación coincida exactamente con la entrada en vigor de las nuevas tarifas, según Serrano.

Dada la situación, la UCE cree que muchos clientes desistirán de presentar reclamaciones. Por ello, solicita al Ayuntamiento de Badajoz que constituya una comisión de seguimiento para controlar el proceso, de la misma manera que se ha acordado en el caso de los cobros indebidos de las eléctricas.

Según recuerda Serrano, no es la primera vez que Aqualia factura de más a sus clientes y aplica tarifas más altas de las correspondientes, pues recuerda que hace varios años, cuando era concejal de Aguas Nicasio Monterde, ocurrió lo mismo y se aplicaron en los recibos las nuevas tarifas más altas antes de que éstas entrasen en vigor. En aquella ocasión se denunció ante la Junta de Extremadura.