El área de Urbanismo del ayuntamiento pacense lleva todo el mes de agosto trabajando en el proyecto de la nueva Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), para lo cual se han quedado sus funcionarios sin vacaciones, con el fin de tenerlo listo para que las obras puedan comenzar antes de que finalice el año, como exige la Unión Europea para no perder la subvención concedida por el programa Interreg, según manifestó ayer el concejal delegado de Turismo y de Ifeba, Germán López Iglesias.

Esta exigencia comunitaria ha hecho que el consistorio se plantee la posibilidad de abordar él mismo las obras con sus propios medios y no sacarlas a concurso, para evitar que se alarguen los plazos. López Iglesias afirmó que "estamos en una fase de condiciones ajustadas porque Europa nos exige que comencemos las obras antes del 31 de diciembre".

La idea del concejal es que se pueda presentar una maqueta completa del proyecto a mediados de octubre y antes de finales de septiembre sacarlo a concurso o abordarlo. Para ello, dijo el edil, el alcalde y la concejala de Urbanismo hablaron con los técnicos, que siguen trabajando en ello.

PARCELA EN CAYA

El proyecto del nuevo Ifeba, que se hará en la parcela que hay entre el parque de ocio Lusiberia y el tramo de la carretera de detrás de la rotonda de Caya, lo presentó el ayuntamiento al programa Interreg con proyectos complementarios fronterizos de socios portugueses con un presupuesto global de 17 millones de euros, de los que concedió 15.

Esos 15 millones de euros suponen el 70% de lo solicitado, y de ellos, 1,5 son para la parte portuguesa y 13,5 son para el proyecto pacense. De los 13,5, el 75%, 10,1 millones de euros, son de fondos comunitarios y 3,3 millones, del propio ayuntamiento.

PRIMERA FASE

En una primera fase, está previsto que se construya una nave con una superficie de exposición de 10.000 metros cuadrados, un espacio que es el doble del que hay en el actual recinto ferial de Ifeba; además de un edificio anexo destinado a los servicios administrativos, con dependencias para autoridades, cafetería, etc, y aprovechando para aparcamiento las playas existentes en el ferial.

El concejal Germán López Iglesias manifestó ayer que los técnico aún están en fase de cambiar datos y que esperan tener el proyecto antes del 30 de septiembre.