El rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, se mostró ayer favorable a una permuta de terrenos con el ayuntamiento, de modo que éste se quede con lo que ahora ocupa el Centro Hermano para transeúntes, en la antigua escuela de ITI, para que Cáritas pueda mantener el edificio que utiliza en la actualidad, en vez de buscar otra ubicación. A cambio, la universidad se quedaría con el terreno municipal próximo a la Academia de Seguridad, propiedad del ayuntamiento, dado que "nos viene muy bien para hacer la ampliación del campus que está en marcha, para llegar al límite con la autovía".

Sin embargo, estos planteamientos contradicen las manifestaciones que realizó ayer el alcalde, Miguel Celdrán, quien defendió la posibilidad de que el Centro Hermano se reubique en el actual centro de menores Marcelo Nessi, pues la Junta prevé construir unas nuevas instalaciones y éstas quedarían en desuso. Celdrán contó que el pasado miércoles se reunió con el rector y se informó del plan de expansión que tiene previsto la Uex, para lo que reclama al ayuntamiento los terrenos de expansión que prevé el Plan General Municipal y además necesitará comprar otros.

Celdrán cree que el director de Cáritas, José María Vega, no ha interpretado bien lo que él le dijo pues el ayuntamiento no puede permutar unos terrenos reservados para la universidad y que el consistorio quería vender porque no se habían utilizado, pero ahora la Uex los necesita.

Por su parte, Vega insistió ayer en que la próxima semana se reunirá con el alcalde para concretar la posibilidad de quedarse en la antigua ITI, pues fue lo último que habló con él y no se ha comunicado "otra noticia sobre esto". El responsable de Cáritas añadió que ocupar el Marcelo Nessi supondría retrasar los plazos, cambiar de interlocutor para negociar, puesto que es de la Junta, y ubicar el Centro Hermano en una zona "de marginación".