La Universidad de Extremadura (Uex) quiere ofertar el próximo curso en Badajoz tres nuevos títulos: Psicología en la Facultad de Educación, Biotecnología en Ciencias e Ingeniería de Materiales en la Escuela de Industriales. También Bioquímica en Veterinaria, en Cáceres. Así lo manifestó ayer Ciro Pérez, vicerrector de Estudiantes y Empleo, en la inauguración, con el secretario general de Educación, César Díez Solís, de la V Feria Universitaria que se celebra en el palacio de Congresos de la capital pacense, hasta el 28.

La Uex espera el visto bueno de la Comisión Nacional de Universidades y del Gobierno regional, con lo que si lo dan, ofertaría 60 titulaciones de grado, 7 títulos de doble grado y 30 másteres. A falta de las matriculaciones de doctorado, la Uex cuenta en la actualidad con 24.000 estudiantes.

El próximo curso, la Uex ofertará 5.600 plazas, si bien el número definitivo depende de los datos que proporcionen los institutos a principio de año. Sobre la Lomce, el vicerrector explicó que lo que modificará será el acceso a la universidad, pues la Selectividad se cambiará en dos años.

Díez Solís expresó el apoyo de la Junta a la Feria Universitaria y animó a los estudiantes extremeños a que se incorporen a la Uex "por las ventajas que ofrece. Su enseñanza es tan buena como otra y el coste de la matrícula es el cuarto más bajo de España, la mitad que en otras universidades, lo que es un aliciente importante para las familias", dijo. Además, "se puede pagar el segundo plazo aplazado entre enero y mayo" y, añadió: "El incremento de becas es un 66%".

El secretario de Educación recordó que el PP presentará una enmienda a las presupuestos del 2014 para incorporar una partida de 260.000 euros para ayudas complementarias, de modo que la cuantía sea de 1.500 euros por residencia y otros 300 adicionales.

Unos 600 alumnos de segundo de Bachillerato y de Formación Profesional pasaron ayer por la feria en una seria de visitas concertadas con los institutos de la provincia, y se espera que pasen por el recinto cerca de 2.000, aparte de las que se produzcan por la tarde, con entrada libre y sin necesidad de concertarlas.

TESTIMONIOS "Vengo a informarme sobre los títulos de la Uex que hay en Badajoz y mi preferencia es en Ciencias de la Salud, aunque no tengo claro qué carrera", afirmó Carmen Elena, se segundo de Bachillerato del Instituto San Fernando.

Su compañero Isaac Tapador sí lo tiene claro: "Quiero hacer Genética en Madrid, pero no ha dinero, así es que haré Medicina", dijo. Y Noelia Guerrero, del Instituto de Jerez de los Caballeros, indicó que "vengo a informarme sobre Turismo, los idiomas y qué asignaturas haya, porque es lo que quiero hacer".

Los jóvenes se interesan sobre todo por cómo cursar idiomas para sus grados, por las becas ordinarias y Erasmus, y el precio de las matrículas, explicaron Virginia León y Juan Luis Morera, del Servicio de Información.