Quienes se acerquen al campus universitario en coche por la avenida de Elvas se encontrarán con que se han colocado dos puertas en cada uno de los dos principales accesos. Sucesivamente se instalarán otras cuatro más: en el vial de Medicina en el cruce con la Escuela de Ingeniería Industrial; otra en el acceso de Coca Cola y dos en Educación, porque una será en el camino de tierra ubicado junto a las instalaciones deportivas. Además habrá una pequeña entrada peatonal, a la altura de la rotonda de la avenida de Elvas que no tiene continuidad.

Tras colocar las puertas se procederá al cierre perimetral del recinto. El objetivo es impedir el acceso el campus por la noche, salvo por una de las entradas, que tendrá acceso controlado con un vigilante. En principio, la intención de la Universidad de Extremadura es que el campus permanezca abierto todo el día y se cierre a partir de las 22.00 o las 22.30 horas de la noche hasta las 7.30 de la mañana. En este intervalo, el personal o los alumnos que tengan que acceder deberán acreditarse en la única puerta que se podrá abrir.

El vicerrector de Planificación y Economía, Agustín García, informó ayer a este diario de que ya ha salido el concurso para instalar la valla perimetral y se acaba de adjudicar a la empresa Mesas del Río. En presupuesto de licitación es de 442.777 euros y el plazo de ejecución son 7 meses. La longitud de la valla que bordeará el campus será de 1.700 metros y tendrá 3 metros de altura. Con forma de "U", en la parte que limita con la avenida de Elvas se colocará un cierre metálico con cierta visibilidad "para que no dé la sensación de un búnker", describe el vicerrector. En esta parte se han diseñado barras sobre un murete de hormigón y soldadas a la valla se colocarán puntualmente letras de acero con la leyenda de la Universidad de Extremadura. En los dos otros lados se colocará una malla con cuadrícula.

MAL USO La razón por la cual en la Universidad de Extremadura decidieron cerrar el campus fue, según recordaba ayer Agustín García, que últimamente se había detectado la presencia en el recinto de personas "que no hacían un uso apropiado de los jardines y las instalaciones del campus por las tardes y por las noches". El vicerrector se refiere, en concreto, a que empezaba a haber focos de botellón , gente que se iba a jugar al fútbol en los jardines e incluso que se realizaban carreras de coches y de motos en los viales. "Nosotros --aclaró-- no ponemos ningún impedimento a que la gente vaya y pasee por el campus, no hay ningún problema", pero se quiere evitar un mal uso.

Ahora están a punto de inaugurarse las obras del proyecto de restauración hidrológico y forestal que está acometiendo la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que incluye la plantación de más de 8.000 árboles de diferentes especies, así como caminos y sendas peatonales y una gran charca. La CHG quería haber entregado la obra en julio pero no ha terminado, con lo que el vicerrector calcula que se hará en septiembre.

"Y cuando recepcionemos estos jardines no queremos que se conviertan en un foco de mal uso, sino que la gente pasee pero que podamos controlar quién entra y quién sale", señaló Agustín García, quien añadió que no hay que olvidar que la universidad es "un lugar de docencia e investigación y hay gente que está trabajando incluso los fines de semana, con lo que no puede convertirse en una feria". La decisión de cerrar el campus es anterior al proyecto de la Confederación. En el entorno del Edificio Metálico se empezaban a concentrar jóvenes a beber y, aunque aún no estaba generando demasiadas molestias, se podría haber convertido en un problema "de un día para otro".

El campus universitario pacense no es el único que esté cerrado. El vicerrector de Planificación y Economía apunta que "hay de todo", aunque es más habitual en los recintos situados fuera de las ciudades y de reciente construcción. Los más antiguos, que tienen edificios dentro de la población, no pueden cerrarse. De hecho, en Badajoz se dejan fuera Agrarias, Medicina y Biblioteconomía. En Cáceres también está previsto que se cierre, pero el problema no es tan acuciante porque está más lejos de la ciudad.