Identificar las tendencias en los hábitos de compra y consumo alimenticio de los ciudadanos, así como sus preferencias hacia las nuevas formas de alimentación, será la tarea que tendrán ahora por delante los trece investigadores adscritos a la nueva cátedra que se acaba de crear en la Universidad de Extremadura (Uex).

La Cátedra de Investigación Roler en Tendencias y Hábitos de Consumo es fruto del convenio de investigación firmado por la Uex y el grupo empresarial Arcadíe España, especializado en elaborados cárnicos que se comercializan con la marca Roler y que cuenta con un fábrica en Peraleda de la Mata (Cáceres).

Este equipo analizará las preferencias de los consumidores hacia los alimentos ecológicos, genéticamente modificados, precocinados o precongelados, así como la disponibilidad a pagar por carnes funcionales (aquellas que han sido enriquecidas para reducir riesgos de determinadas enfermedades).

"El fin es detectar los cambios que el consumidor está pidiendo en su alimentación y en los formatos de los alimentos, y a partir de esa identificación analizar cuál es el potencial de mercado, cuánto se podría llegar a vender, qué canales de distribución son los más adecuados y qué tipo de mensajes los más idóneos para comercializar los productos", según explicó Antonio Chamorro, director de la cátedra.

El resultado de esta investigación se transferirá a esta empresa agraolimentaria. "Habrá dos resultados de todas las investigaciones, uno a nivel regional y otro nacional", señaló.

Arcadíe España financiará la cátedra, que se renovará anualmente, para lo que ha aportado 30.000 euros para el 2011. Llevará a cabo este trabajo El grupo de investigación en Márketing y Dirección de Empresas Mrkdo.

Junto a Antonio Chamorro, la cátedra fue presentada ayer por el vicerrector de Investigación de la Uex, Juan Manuel Sánchez Guzmán, el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, y el vicepresidente ejecutivo del grupo Arcadíe, Fausto San José.

El vicerrector reconoció que la figura de las cátedras patrocinio se han convertido en un nuevo vínculo con el sector empresarial y destacó que "ésta es la empresa número 527 que tiene una relación y una contratación en investigación con la Uex". Sánchez Guzmán explicó que la actividad investigadora a demanda se ha multiplicado por cuatro en los últimos seis años.

Fausto San José anunció que se ampliará la planta extremeña y agradeció la fluidez en las relaciones con la Administración extremeña.