Los alumnos de la Universidad de Extremadura (Uex) podrán, por primera vez, estudiar y realizar prácticas en otras universidades europeas durante el mismo curso académico, algo que no se podía hacer hasta ahora y que se pondrá en práctica a partir del próximo curso dentro del programa europeo Erasmus.

Esta novedad, incluida en la nueva convocatoria del programa para el periodo 2010/2011, que permanecerá abierta hasta el 5 de febrero, permitirá a los estudiantes realizar ambas acciones (estudios y prácticas) fuera de la Uex, pero no de forma simultánea sino consecutiva y con garantías de financiación.

También podrán los alumnos extracomunitarios matriculados en la Uex participar en el programa Erasmus, restringido hasta ahora a aquellos que eran considerados refugiados políticos o apátridas. Para ello, deberán contar con un permiso de residencia en vigor y válido en el momento en el que se realice la movilidad.

La Uex ha convocado 900 plazas para que sus alumnos realicen estancias educativas en 225 universidades europeas, con las que ha establecido acuerdos bilaterales para el próximo curso, según avanzó ayer el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex, Segundo Píriz. Los estudiantes que soliciten hacer prácticas deberá buscar la empresa u organización donde realizarlas "por sus propios medios".

En el presente curso hay 458 estudiantes enviados por la Uex a universidades europeas y 40 haciendo prácticas, mientras que la universidad extremeña tiene acogidos en el primer cuatrimestre a 175 estudiantes de otros países.

El vicerrector destacó el importante incremento de alumnos acogidos a Erasmus, un 28% más que el curso anterior, y espera, según dijo, que aumente el número con la implantación del Plan Bolonia y del crédito europeo, ya que el hecho de que las enseñanzas y los sistemas "sean más comparables" facilitará la movilidad.

Segundo Píriz confía en que la dotación de las becas sea similar a la del curso actual, 350 euros por mes de estancia (además de los 420 euros al mes si se es becario del ministerio) y 628 euros el primer mes de prácticas y 440 euros para los sucesivos. Hasta ahora no ha sido aprobado el presupuesto por parte del Ministerio de Educación.

A esto se suman las ayudas directas de la Junta de Extremadura que ha aportado este curso al programa 436.439 euros, destinados, según el jefe del Servicio de Enseñanza Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura, Antonio Aladro, quien recordó que hay 362 beneficiarios.

OTRAS 1.000 EN ESPAÑA Dentro del programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), cuya convocatoria se abrirá del 26 de enero al 19 de marzo, la Uex ha convocado para el curso 2010/2011 más de 1.000 plazas en más de 50 universidades españolas. En este curso hay 152 estudiantes de la Uex en otros centros españoles, 92 de ellos con becas Séneca.