La de Extremadura (UEx) se ha puesto a la cabeza de las universidades españolas al convocar los Premios de Arte Digital ´Lumen.ex´, que ayer presentaron el rector, Francisco Duque; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón; y el director del certamen, el artista y catedrático José Ramón Alcalá, asesor de la UNESCO entre otras entidades.

Duque destacó la elección como expresión de los cambios propiciados por las nuevas tecnologías, que afectan desde la economía a la cultura. La idea es dar continuidad a la colección plástica de la universidad --obras del certamen Ibedrola-UEx--, mediante una modalidad digital en soporte físico --dotada con 4.000 euros y un accésit de 2.500--, y pensando en los jóvenes "nativos del mundo digital", con la modalidad virtual para creaciones de tres minutos --2.500 y 1.000 euros--.

El plazo para presentar los trabajos concluirá el 12 de febrero próximo y se fallará el 26 de marzo en Cáceres, donde se inaugurará una exposición que posteriormente viajará a Badajoz.

Alcalá valoró la iniciativa de la UEx como pionera en este campo en el ámbito universitario y de las pocas en marcha entre instituciones, al tiempo que pone a Extremadura en un mercado artística que se mueve entre la galería y el museo, citando al Meiac de Badajoz como un los que han apostado por el arte digital.

La UEx ha creado una web informativa sobre el certamen, que terminará por ser un museo virtual con su colección de arte, además de desarrollar otros modos de exposición y visualización de la obra digital, conectará con el resto de trabajos que la conforman. La página es www.unex.es/premiosartedigital .