El secretario general de la UGT, Miguel Bernal, expresó ayer su apoyo a los militares profesionales que quedarán en paro el 1 de enero si Defensa no prorroga sus contratos, como piden los afectados y este sindicato. Bernal se reunió con un grupo de afectados y anunció que llevará el problema al comité federal de la UGT, dado que afecta a 500 personas en todo el país, que serán 2000 en el 2004.

En Badajoz son 30 entre als bases de Bótoa y Talavera, como ya adelantó EL PERIODICO. Bernal compareció con las esposas de dos afectados, Cristina y Aurora, y plantearon la necesidad de lograr una prórroga para que dé tiempo a Defensa buscar una solución. También piden que se les dé empleo en empresas que trabajan para el ministerio.

Para lograr la prórroga, todos los grupos parlamentarios deben apoyar una enmienda del PSOE a los presupuestos cuando lleguen al Senado, pues ya se rechazó en el Congreso. Bernal pidió al PP que la apoye para dar una solución a este colectivo, máxime cuando Defensa no logra cubrir el mínimo de plazas a pesar de la publicidad y se rebajan las condiciones de selección, "e incluso se recurre a ciudadanos de otros países".

Para este colectivo, "Defensa pretende sustituir a gente muy cualificada y experta por otra que en muchos casos no tienen formación, ni vocación". Bernal criticó que Defensa haya contratado a una empresa privada para buscar empleo a estos militares, de forma que pasado un cierto tiempo, éstos tendrán que pagar sus servicios.