La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT denunció ayer la carencia de personal e infraestructuras en la residencia de mayores La Granadilla "ponen en peligro el bienestar de los usuarios", y que las "tímidas ampliaciones de personal y eternas promesas, no suponen sino aplazar la solución que posibilite una asistencia suficiente a nuestros ancianos", según dicen sus responsables en un comunicado remitido a EL PERIODICO.

La UGT hace pública esta denuncia después de haber solicitado reiteradamente una dotación de profesionales suficiente para lograr una asistencia digna para las personas que dependen en sus actividades diarias de la citada residencia.

Por ello, dice el sindicato en su comunicado, "debemos hacer que se conozca la realidad que soportan los trabajadores y los residentes". EL PERIODICO pidió ayer una respuesta a la Junta de Extremadura, de la que depende la residencia, pero al cierre de esta edición no había llegado.

El centro con capacidad para 170 personas, cuenta con más de 60 residentes dependientes en un alto grado,más de 30 en sillas de rueda y una cantidad significativa de personas con demencias de variado tipo y difícil control, en un edificio construido para personas válidas, con 7 plantas y sin accesibilidad.

La asistencia la llevan 8 auxiliares y 2 ATS en el turno de mañana, 7 y 2 en el tarde y 2 y 1 en el de noche, pero en los fines de semana y festivos son 7 auxiliares de mañana, 6 de tarde, 1 de noche y 1 ATS por turno para todo el edificio.

Según la UGT, "esta situación, ya de por sí límite, se grava cuando hay bajas por enfermedad que no se cubren "pese a que la Consejería de Bienestar Social es consciente de las condiciones de trabajo en sus centros".