La UGT vigilará que los proyectos que presenten los ayuntamientos a los Fondos Estatales de Inversión Local cumplen las expectativas de generación de empleo para los que han sido creado, según anunció ayer su secretario general, Miguel Bernal, tras una entrevista con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, a quien pidió que controle el cumplimiento de las normas dictadas por el Gobierno y que rechace las actuaciones que no sirvan "para la contratación intensiva de mano de obra".

Bernal afirmó que UGT ha hecho un estudio sobre el impacto de los 193 millones destinados a Extremadura de dichos fondos y que después de tener en cuenta los beneficios empresariales, el IVA y los materiales, el dinero que queda da para crear "6.245 puestos de trabajo durante diez meses". Estos datos son posibles si la cantidad resultante de restar beneficios e impuestos se reparte así: un 35% o 40% para los materiales y el resto para la mano de obra.

El secretario de UGT trasladó a Pereira su inquietud por que de "las informaciones que se conocen no se desprende que se vayan a cubrir esas expectativas". Y se refirió al caso concreto de Badajoz, que calificó de "sumamente alarmante", pues el alcalde, Miguel Celdrán, ha manifestado que las obras del fondo estatal durarán tres meses.

Bernal consideró que con los fondos destinados a la capital pacense se deben generar 832 contratos de diez meses de duración "y Celdrán ha manifestado que el volumen de empleo que se va a generar no cumple ni de lejos con la proyección de UGT".

También pidió a Pereira que cuando termine el plazo para presentar proyectos, el próximo día 24, convoque a UGT y CCOO para informarles de todos los proyectos presentados para que éstos pueden valorarlos, "y aquellos que no cumplan las expectativas sean rechazados". Y añadió que, en esos casos, los sindicatos convocarán movilizaciones en los municipios contra sus respectivos ayuntamientos.

Por otro lado, el secretario de UGT planteó su preocupación por "la picarescas" que ha detectado en la construcción, donde se han despedido a 3.000 albañiles en los últimos cinco días de diciembre y "una parte de ellos siguen trabajando sin estar dados de alta", y a otros les han mandado al paro "para volverlos a contratar cuando comiencen las obras de los fondos de inversión", dijo.

RECOPILAR PRUEBAS El sindicato recopila pruebas para denunciar a todas las empresas que estén cometiendo fraude y hará visitas "obra por obra", para exigir luego que aquellas que incurran en estas prácticas queden "excluidas automáticamente de las adjudicaciones".

La delegada del Gobierno dijo comprender "la preocupación de UGT, que como sindicato tiene la obligación de controlar que los fondos se destinan a crear empleo". Pero señaló que los 438 proyectos presentados ya por 128 ayuntamiento prevén la creación de 3.309 puestos de trabajo, una cifra que se ajusta "prácticamente a los cálculos de UGT; otra cosa es la duración de los proyectos", dijo, y prefirió esperar a ver qué pasa "y no poner el parche antes de que salga la herida", afirmó.

Miguel Celdrán, por su parte, manifestó que "el responsable de UGT no es empresario, ni sabe la mano de obra que requiere cada proyecto". Y añadió que no se pueden poner "a 500 personas para abrir una zanja; para cada proyecto se ha diseñado un cálculo de mano de obra, que determinarán las empresas".

El alcalde de Badajoz afirmó que en el ayuntamiento se actúa "de buena fe y conforme a la viabilidad de los proyectos".