La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) rechaza la decisión del Ministerio de Justicia de no incluir a Badajoz en la convocatoria para la negociación de plantillas de los juzgados de lo mercantil, lo que significa que la capital pacense se queda sin esta nueva unidad, que estaba prevista por Real Decreto del pasado febrero.

FSP-UGT recuerda que el ministerio justificó su creación, el pasado mes de marzo, en "las dificultades que en estos momentos atraviesa la economía, provocando un incremento de la litigiosidad en materia mercantil".

Por ello, la federación muestra su "total rechazo" y exige explicaciones ante esta actitud "inexplicable" del ministerio, aunque no recibió "ninguna respuesta seria", por lo que procedió a presentar un escrito en este sentido.

El sindicato considera que la carga de trabajo "sigue estando presente", como reconoció el propio ministerio y añadió que decisión "va en contra de las necesidades" de la administración de Justicia, así como de la "efectiva protección judicial" de los derechos de los ciudadanos.

Juzgado de lo Penal en Cáceres

Por otro lado, FSP-UGT destaca que el nuevo Juzgado Penal número 2 de Cáceres entrará en funcionamiento "a finales del próximo mes de diciembre".

Al mismo tiempo, la federación explica que el ministerio rechazó sus alegaciones solicitando la ampliación de la plantilla del Juzgado de Cáceres, e indice que el personal de este nuevo órgano judicial estará compuesto por dos gestores, tres tramitadores y dos funcionarios de auxilio.

Por su parte, UGT alega que se incrementara en un tramitador más, teniendo en cuenta la "enorme" carga de trabajo que desde hace años está soportando el Juzgado de Penal número 1 y la posibilidad de que, por este motivo, se pueda "colapsar al poco de su creación".

Finalmente, esta alegación fue rechazada aunque se quedó abierta la posibilidad de nombrar personal de refuerzo "si se llegaba a esta situación".