Las últimas lluvias caídas durante la pasada semana suponen un respiro y una mejora de la situación ante el déficit hídrico que padece Badajoz, como el resto de Extremadura y de España. El temporal registrado en estos días, especialmente desde el pasado domingo, día 20 de diciembre, parece tener también efectos muy prometedores en la mejora de la situación de los cauces de los ríos, en sus tramos urbanos, en lo que a la capital pacense se refiere.

Esos mismos beneficios se espera que se dejen notar también en el aumento de la cantidad de agua embalsada en la cuenca, un dato que se conocerá mañana lunes, aunque es posible que no registre toda la escorrentía que se espera, porque el temporal se mantendrá, al menos, hasta el día 28. El dato de la última semana era de 37,7 hectómetros cúbicos.

La causa de esta crecida en el Guadiana, y también en los arroyos Rivillas y Calamón, está en que las precipitaciones registradas hasta ahora en el mes de diciembre superan el doble de la media de este mes, pues hasta ayer cayeron 126 litros por metro cuadrado, frente a los 60 de media, como explicó el delegado de la Agencia de Meteorología, Adolfo Marroquín.

El río Guadiana presentaba ayer a su paso por la ciudad la imagen de abundancia que se puede apreciar en la fotografía, con un nivel de las aguas que comienza a inundar a las orillas y ha tapado, por ejemplo, lo que quedaba del islote dragado bajo el puente de la Autonomía, y un cauce con una anchura que hace mucho tiempo que no se veía. Los arroyos Rivillas y Calamón, que a pesar de llevar sus cauces casi secos durante la mayor parte del año provocaron la gran riada del 1997, presentaban ayer un caudal que ponía a prueba la eficacia de las obras de ampliación de los cauces.

Desde el pasado domingo, cayeron en Badajoz 11,6 litros por metro cuadrado el día 20, fueron 26,7 el 21; dos el día siguiente, y el resto hasta ayer, fueron 16,7, en Nochebuena 25, en Navidad 9,8 y ayer fueron 12 litros a la una de la madrugada, 6 a las siete de la mañana 7 0,6 a la una de la tarde; en total, 64, siendo los 126 litros del 1 al 25 de este mes.

Marroquín señaló que en Badajoz el periodo más lluvioso históricamente es el otoño, que él considera hasta finales de diciembre, con una media de 60 litros, seguido del invierno, el primer trimestre del año, con 50 litros por metro cuadrado de media.

De las lluvias caídas hasta ahora, dijo que compensan la escasez de octubre y noviembre, y que viene a paliar el déficit hídrico, si bien "estas lluvias no son indicio de cómo será el invierno", pues de momento el año sigue siendo seco, dijo.