Las lluvias caídas a lo largo de la semana pasada en la provincia no han supuesto aportación de agua en el embalse de Villar del Rey, que abastece a la población de Badajoz y otras localidades del entorno, según el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, quien dijo que sí ha servido para reducir un poco la demanda de riego esa semana.

La última medición, realizada el pasado día 21, señala que la lluvia fue de 534,3 mm. pero que el volumen embalsado es de 87,6 hectómetros cúbicos, algo inferior a la semana anterior, que estaba en 88,88; pasando en siete días de un 68,3% de volumen almacenado a un 67,4%.

Sin embargo, la situación es mejor que en la misma fecha del año pasado, cuando el agua embalsada en Peña del Aguila representaba el 55,8% de la capacidad del embalse, que es de 130 hectómetros cúbicos.

Esta buena situación tiene su origen en la tormenta que cayó en primavera en Villar del Rey, que en un solo día aportó en torno a 25 hectómetros cúbicos, que es lo que consumen Badajoz y los pueblos que se abastecen de este embalse durante un año.

Como la demanda media anual es de 20 hectómetros, al menos está garantizado el abastecimiento dos años.