Los 158 militares que forman el último grupo del contingente de 530 que constituyen la Agrupación Táctica Española KSPAGT XV, partió ayer con destino a Kosovo para reunirse con los 372 compañeros que en los últimos días han viajado para incorporarse a la base española en Istok, con el objetivo de cumplir su misión de mantenimiento de la paz bajo bandera de las Naciones Unidas.

Este último grupo salió hacia el país balcánico pasadas las 11.30 de la mañana en un vuelo desde el Aeropuerto de Badajoz, en un Boing 737 de la Compañía Air Europa. Al mando de este grupo iba el teniente Francisco Raúl Alegría Morato, según confirmó el capitán Córdoba.

Fuentes de la base General Menacho de Bótoa manifestaron que se produjo un retraso de 40 minutos en la salida, debido a que el avión en el que viajaron los soldados extremeños, que procedía de Madrid, salió de Barajas con retraso a causa de la niebla.

Después de la llegada al Aeropuerto de Pristina, la agrupación tenía previsto desplazarse por carretera hasta Istok, donde les esperan sus compañeros.

La KSPAGT XV está formada en su mayoría por el Regimiento de Infantería Castilla 16, integrado en la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con sede en la Base del General Menacho, en Bótoa (Badajoz).

Los 530 militares desplazados hasta Kosovo relevan a la KSPAGT XIV, pertenecientes a la Brigada Córdoba X.

La expedición relevada partió ayer desde el Aeropuerto de Pristina hacia el de Sevilla, en un vuelo en el que estaba el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, José Ignacio Medina Cebrián, que llegó a Kosovo el pasado día 3 de febrero para estar presente en el relevo de las tropas.

Este contingente estará en Kosovo cumpliendo con misiones de paz durante seis meses, por lo que estima que a principios del mes de julio comenzará a ser sustituido y tendrá lugar el próximo relevo.