En pleno frenazo de la construcción, las empresas agudizan el ingenio para animar a los potenciales compradores a adquirir una vivienda. Pero antes incluso lo han hecho algunas como el Grupo Herrera, una empresa de Puebla de la Calzada especializada en hacer prefabricados de hormigón, que ha saltado al negocio inmobiliario ofertando casas hechas a partir de este material.

Lobón, Esparragalejo, La Garrovilla, Villar del Rey, Montijo y Olivenza son las localidades seleccionadas para la construcción de 800 Viviendas de Protección Oficial (VPO) prefabricadas. Aparte de la rebaja en el precio, el Grupo Herrera afirma que otra de las ventajas de este producto es que reduce hasta en un 50% el tiempo de ejecución de la obra introduciendo, además, "las mejores calidades en los acabados".

El sistema para conseguir todo esto consiste en un modelo industrial mecanizado de montaje que no necesita andamios y reduce considerablemente el riesgo de accidentes, concentrando más mano de obra en la fábrica, con lo se que aumenta la seguridad en la ejecución.

Estas viviendas además estarán dotadas de un sistema de doble pared, formado por dos losas prefabricadas de unos siete centímetros de espesor, que junto a la pre-losa, proporciona un refuerzo completo con lo que se permite mejor planificación y aislamiento y un importante ahorro de tiempo y dinero. Según la compañía extremeña, este nuevo sistema es "el resultado de la investigación y el desarrollo de programas informáticos y de materiales".

En la imagen se puede observar un modelo similar al que se realizará en la región. En el gráfico de la izquierda se puede ver cómo sería el interior del edificio y de la vivienda, en donde se aprecian los tabiques prefabricados con el sistema de doble pared. Esta tabiquería permite dividir el espacio y crear las estancias además de permitir y facilitar "la labor del diseño personalizado de cada obra".

Por otra parte, en el gráfico de la derecha se representa el aspecto exterior del edificio: la fachada y la cubierta. La automatización del sistema productivo facilita realizar paredes de una sola pieza con sus huecos de puertas y ventanas, así como los rebajes interiores para apoyo de los forjados o las esquinas.