Un joven de 17 años que se encuentra internado en el centro de cumplimiento de medidas judiciales Vicente Marcelo Nessi de Badajoz resultó herido la noche del sábado como consecuencia del impacto de perdigones procedentes de disparos realizados desde el exterior de las instalaciones. Según avanzó ayer el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, se sospecha que los disparos se efectuaron desE un edificio de viviendas de la barriada de Los Colorines, situado a pocos metros del centro de menores, aunque este extremo no pudo ser confirmado con total seguridad dado que la Policía Científica continuaba ayer trabajando en el lugar de los hechos para determinar con qué arma y el lugar del que pudieran proceder las detonaciones.

Distintas fuentes coincidieron en que los disparos se produjeron sobre las 22.20 horas. Ni la Delegación del Gobierno, ni la Policía Nacional, ni la Dirección General de Política Social y Familia de la Junta de Extremadura, de la que depende el Marcelo Nessi, pudieron precisar cuántos se produjeron. Según el comunicado oficial de la Junta, hubo "unas detonaciones" procedentes de las viviendas que circundan el centro. Hay que tener en cuenta que las traseras de uno de los bloques de pisos de la plaza Nicolás Díaz Pérez, en Los Colorines, se encuentran separadas de la valla que circunda el centro de menores por tan solo una estrecha calzada, a apenas unos diez metros, y tras la separación del patio está el módulo A, donde se alojan los internos de mayor edad.

La Junta informó de que uno de los disparos impactó en la ventana del dormitorio de uno de los internos, un joven tutelado por el gobierno extremeño, que resultó herido leve por el alcance de tres perdigones en el tórax y el brazo derecho. López Iglesias concretó además que la munición procedía de una escopeta y los impactos también afectaron a la ventana de la habitación y a la cama. Lo que no ha trascendido es si los disparos eran intencionados porque estaban directamente dirigidos a quien recibió los impactos o fue fortuito que alcanzasen a este menor.

En todo momento, la Policía Nacional insistió ayer en la levedad de las heridas del joven, cuya vida no corría peligro. Tras ser asistido por los servicios médicos del centro, fue derivado a Urgencias del Hospital Infanta Cristina, donde fue atendido por unas heridas que evolucionan favorablemente, y por las que fue dado de alta esa misma noche, continuando su recuperación en el centro.

Cuando ayer trascendió lo ocurrido en este centro de menores dos días antes, el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, pidió "tranquilidad" a los padres de los menores internos en este centro, al mismo tiempo que mostró su confianza en la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad para "evitar que sucesos como este se vuelvan a repetir" y para exigir responsabilidades a los autores. En este sentido, el delegado del Gobierno informó de que la dirección del centro Marcelo Nessi ya había interpuesto la correspondiente denuncia por lo ocurrido.

Por su parte, desde el sindicato CGT de Extremadura, Rafael Bravo, anunció que trasladará los hechos a la Inspección de Trabajo y a Prevención y Salud Laboral de la Junta en defensa de la seguridad de los trabajadores, para intentar que el gobierno regional --según explicó a este diario-- busque soluciones a un problema que desde el ejecutivo autonómico conocen.