EL AYUNTAMIENTO MANTIENE EL USO COMERCIAL DE SU INMUEBLE

Un supermercado Al Lado abrirá en el local del antiguo Eroski de San Fernando

La oferta del grupo Lider Aliment de Zafra ha sido la mejor de las tres que aspiraban a alquilar las instalaciones. La nueva empresa pagará 74.200 euros al año y prevé contratar entre 25 y 30 trabajadores

A. M. ROMASANTA 10/04/2012

El edificio de propiedad municipal ubicado en el parque de San Fernando que hasta hace un año funcionaba como un supermercado de Eroski volverá a tener uso comercial. La empresa extremeña son sede en Zafra Lider Aliment S. A. abrirá en estas instalaciones un supermercado Al Lado, el primero de esta cadena que funcionará en Badajoz, aunque ya existen en otras localidades de la provincia, como Villanueva de la Serena, Castuera, Almendralejo, Zafra, así como en municipios de Sevilla, Huelva y Córdoba. La previsión es contratar en Badajoz entre 25 y 30 personas, según manifestó a este diario el responsable de la empresa, Francisco Peces.

Lider Aliment opera bajo las enseñas Spar, Tandy y Al Lado y cuenta en Extremadura con 240 franquicias y 19 establecimientos propios. Según defiende Peces, la cadena Al Lado se caracteriza por ofrecer precios muy "agresivos", que consiguen reduciendo gastos, como el alquiler, y haciendo llegar directamente el producto desde el fabricante a la tienda, sin intermediarios. Aún no se plantean fecha de apertura en Badajoz, pues tieneN que equipar el inmueble de la margen derecha.

Tres empresas han mostrado su interés en alquilar este local construido hace 30 años, que cuenta con una superficie edificada de más de 1.200 metros cuadrados, de los que 850 se destinan a la comercialización y el resto a oficinas, carga y descarga, vestuarios y almacén. El edificio ha sido siempre un supermercado. Su último inquilino fue la empresa Eroski, que en marzo pasado decidió abandonar el negocio y en agosto lo devolvió el consistorio.

Aunque desde distintos ámbitos se lanzaron varias propuestas sobre usos a los que se podría destinar este espacio, el ayuntamiento ha mantenido el comercial y en febrero aprobó los pliegos de condiciones para alquilarlo por un precio tipo de licitación de 56.977,5 euros anuales, más el IVA. Según consta en los pliegos, el inmueble está valorado en 946.625 euros.

El plazo de presentación de ofertas para alquilar este local terminó la semana pasada y las tres empresas que se han presentado trabajan en el ámbito de la alimentación: Diexal S.A., Lider Aliment S. A. y Grupo El Arbol Distribución y Supermercados S. A., según informó ayer el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba. La mejor oferta ha sido la de Líder Aliment, que está dispuesta a pagar 74.200 euros anuales, mientras que las otras dos ofrecieron 61.440 euros y 57.447,5. Villalba confirmó que se trata de una proposición eminentemente económica y se elige a la empresa que paga más, pues todas tienen la documentación en regla. Ahora disponen de 10 días hábiles (a contar de que reciban el requerimiento del ayuntamiento) para depositar la fianza definitiva, que se eleva a 12.366 euros.

Villalba mostró su satisfacción porque la apertura del nuevo local supondrá la creación de puestos de trabajo, así como la ocupación de un edificio que lleva más de un año cerrado "con el consiguiente riesgo de deterioro que pudiera sufrir con el tiempo", señaló. Según el concejal, en estos momentos las instalaciones se encuentran en perfecto estado. Asimismo, el responsable de Patrimonio destacó la rapidez con la que se ha desarrollado todo el proceso, teniendo en cuenta que primero hubo un anuncio de cierre de la actividad comercial, posteriormente negociaciones para la recepción, así como las visitas de inspección y tuvieron que valorar el edificio y preparar y publicar los pliegos de condiciones.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail: