La mujer que ha ingresado hoy en estado grave en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz tras haber sido agredida esta mañana con un arma blanca por un varón en la capital pacense está "estabilizada" aunque su estado "sigue siendo crítico", ha afirmado la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

En declaraciones a los medios, Pereira ha dado a conocer un nuevo caso de violencia de género en Extremadura, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en la calle José María Alcaraz y Alenda de Badajoz y que, según ha lamentado, le "llena de dolor y estupor" a ella personalmente y al conjunto de la sociedad extremeña. Pereira informa de que la mujer ha sido apuñalada en el interior de su domicilio en varias ocasiones en el tórax tras abrirle la puerta a su pareja sentimental, a la que denunció por insultos, amenazas de muerte y lesiones leves el pasado 16 de agosto por primera vez, y que ha sido detenido como supuesto autor de un caso de violencia machista.

Según el Centro de Emergencias 112, los hechos han ocurrido sobre las 08.26 horas en la avenida pacense José María Alcalá y Alenda, donde la víctima ha sido "acuchillada". En el lugar, los profesionales sanitarios han asistido a la mujer de varias heridas por arma blanca en el tórax y la pierna y la han trasladado posteriormente al hospital. En su comparecencia, Pereira ha dicho que "no se tenía conocimiento" de maltratos ni el hombre "había manifestado una actitud violenta". Añade que, con motivo de esta primera denuncia, una sentencia condenó al varón a 38 días de trabajo a la comunidad, a una orden de alejamiento de 500 metros y a dos años sin comunicación. No obstante, señala, el pasado día 19 este hombre hizo "caso omiso a esta orden de alejamiento" y fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía por quebrantamiento de condena.

La representante del Ejecutivo Central en la región ha indicado asimismo que el varón, que ha sido detenido tras la supuesta agresión de esta mañana, ha vuelto a quebrantar esa orden de alejamiento pero que "voluntariamente la mujer ha abierto la puerta y ha sido apuñalada". Al respecto, hace un llamamiento a las víctimas de violencia machista para que no sientan "lástima" de sus agresores y añade que "en ningún caso podemos sentir pena de ellos por mucho que nos pidan, nos imploren y nos lloren porque en cualquier momento puede desarrollarse y desatarse la agresión, como ha sido este caso". Agrega que "todas las mujeres tenemos que no sentir compasión y no creernos que, de la noche a la mañana, el hombre que ha sido un agresor va a volverse de pronto un hombre no violento y que respeta en igualdad de condiciones a su pareja".

Pereira insta a las administraciones a seguir trabajando y a adoptar todas las medidas posibles y al alcance dentro del ordenamiento jurídico para proteger a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, además de ofrecerles los recursos a su disposición, incluida la ayuda psicológica a los hijos o a los familiares de las víctimas.