El ayuntamiento elaborará una ordenanza específica que obligará a las futuras edificaciones que se realicen en la ciudad a ser eficientes desde el punto de vista energético en su alumbrado exterior.

La nueva norma reguladora, que estará lista antes de final de año, "impondrá la tecnología led en todos los desarrollos futuros del Plan General Municipal (PGM)", según anunció ayer el concejal del Servicio de Alumbrado y Eficiencia Energética, Francisco Javier Fragoso, quien recordó que esto "modificará en parte las diferentes ordenanzas sectoriales".

De esta forma, los promotores deberán utilizar lámparas de bajo consumo en viales, parques y espacios de los nuevos sectores que edifiquen. Fragoso aseguró que el sector donde se construirá la tienda de Decathlon, en la avenida de Elvas, "el alumbrado público será telegestionado punto a punto y con tecnología de última generación".

Desde este servicio municipal ya se realizan observaciones en esta línea a los nuevos proyectos que llegan. La ordenanza de urbanización regula cómo deben ir las calles, los imbornales, las tuberías y resto de elementos, pero la nueva norma que se apruebe se centrará de forma específica en la eficiencia energética.

La nueva normativa responde al interés del ayuntamiento por extender la iluminación led por toda la ciudad, donde en los últimos cinco años se han invertido más de 6 millones en eficiencia energética, según Fragoso, quien consideró que esta apuesta "es una de las líneas estratégicas del proyecto Con B de Badajoz".

VISITA A MADRID Prueba de ello es que en el tercer Plan de Impulso a la Economía Local, presentado el pasado mes de julio, se incluye una partida de 600.000 euros para actuaciones relacionadas con la eficiencia energética. La más importante, y a la que se destinará unos 400.000 euros, será la sustitución de las luminarias de la BA-20, desde el cruce de la carretera de Sevilla hasta el puente de la Universidad, por tecnología led, "se convertirá en la primera gran vía de la ciudad con led", según señaló.

Para ello, el concejal ha visitado algunas vías de Madrid, donde el Ministerio de Fomento ha cedido varios tramos para que los fabricantes de lámparas pueden comprobar la eficiencia, durabilidad y características de estas lámparas. "Fuimos a ver cómo funcionaba la iluminación led en un entorno de alta densidad de tráfico y con un componente urbano", señaló.

Este año, por primera vez, toda la iluminación extraordinaria de Carnaval era led, lo que supuso un ahorro cercano al 89%, y el año pasado también lo fue la mitad del alumbrado de la Feria de San Juan, que se completó este año.

De momento hay en la ciudad cerca de 750 de los 22.000 puntos de luz del alumbrado público, ornamental y de interior de edificios (el 3,4%) con lámparas led, y la inversión en esta tecnología se amortizará en tres años por el ahorro que representa en luz y en reposición.