El Ayuntamiento de Badajoz acordó ayer instar al Gobierno central a que agilice «de manera significativa» el proceso de traslado de refugiados a España mediante su reubicación y reasentamiento, además de cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas.

Esta declaración institucional, que se aprobó con el apoyo de los cuatro grupos políticos representados en el ayuntamiento, respondía a una petición de Amnistía Internacional. Esta oenegé recuerda que el 22 de septiembre pasado se cumplió un año desde que los líderes de la Unión Europea acordaron un mecanismo de reubicación de emergencia para compartir la responsabilidad de quienes solicitan asilo. Sin embargo, Amnistía Internacional apunta que «decenas de miles de personas siguen atrapadas en campos de refugiados en condiciones deplorables». Señala que en el caso de Grecia, sólo se ha cumplido el 6% de los compromisos de reubicación. «Es una vergüenza que Europa no pueda dejar de lado la política y resolver esta crisis humanitaria compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas».

En el caso de España, se comprometió a reubicar a 15.888 personas procedentes de Grecia en Italia, de las que a 16 de enero han llegado 690. Por otra parte, en el primer trimestre España anunció el reasentamiento de 1.449 refugiados, y solo han llegado 289. Es decir, la oenegé manifiesta que más de un año después de los compromisos adquiridos, este país ha acogido a 979 personas, «una cifra muy lejana de las 17.337 que el Gobierno se comprometió bien a la reubicación o al reasentamiento».