La torre de Espantaperros, tantas veces utilizada como imagen de Badajoz, va a someterse a una completa obra de recuperación y rehabilitación. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer que sea la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Olivenza la que acometa el proyecto, por un importe de 297.989 euros.

El portavoz del PP comentó que la rehabilitación de la torre de la Atalaya --su verdadero nombre-- y su entorno se hacía necesaria por su "estado de deterioro importante, debido al paso del tiempo" y por las construcciones adosadas que se empotraban contra la torre. El enfoscado y el pavimento del entorno se encuentran en muy mal estado, a pesar de la importancia del monumento.

El objetivo del proyecto es restituir el perfil originario de la torre, restaurar el templete superior, recubrir con mortero de cal cruda la torre y el adarve y también se restaurarán las almenas.

La obra se aprovechará para reponer la instalación eléctrica con la que realzar la iluminación actual. Asimismo se va a restaurar el torreón existente junto a la galera, se rehará el acerado con pavimento de granito y se eliminará el muro de ladrillo existente que cerraba los jardines.

RESPUESTA

Por otro lado, Monago respondió a las acusaciones del PSOE sobre el gasto en una campaña publicitaria advirtiendo de que la Junta destina a este concepto 18 millones de euros y 2,4 millones a dietas el próximo año.