El director del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Miguel Padilla, y la Unidad Técnica de Obras de esta universidad, de la que forman parte un arquitecto y un aparejador, visitarán el próximo lunes el edificio de la escuela de hostelería, en la plaza Alta de Badajoz, para comprobar in situ las obras que tendrán que acometer para readaptar las instalaciones a las necesidades que requiere esta nueva actividad docente. Padilla confirmó ayer que mantienen su intención de iniciar la actividad en Badajoz en el segundo cuatrimestre, es decir, en febrero. Los técnicos ya han estudiado los cambios sobre planos y según Padilla solo se tendrán que realizar "ligeras adaptaciones".

En concreto, el concejal responsable de este tema en el ayuntamiento, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado a este diario de que habrá que cambiar algunos tabiques, colocarlos correderos para adaptar las aulas a las necesidades de cada momento, quitar grifos de algunas clases (que se instalaron pensando que iba a ser una escuela de hostelería), lucir paredes y colocar aparatos de climatización, de los que carece el inmueble. Al mismo tiempo, según ha explicado Padilla, se va a colocar (como también se va a hacer ahora en Mérida) un sistema de red inalámbrica en Wi-fi para conectar con internet y el soporte para que funcione el sistema de videoconferencias IP, para aplicarlas a la enseñanza, dentro del proyecto Ateca. Estos sistemas de vanguardia permitirán la conexión con Mérida.

El centro contará además de las aulas, con una sala de estudio y biblioteca. Padilla ya ha solicitado en Madrid un listado de unidades didácticas y libros básicos de estudio y año tras año se irá incrementando con bibliografía recomendada, para que los alumnos dispongan no solo de estos fondos sino de un lugar donde estudiar, que en el caso de esta universidad se hace muy necesario.

FINANCIACION Aunque Hernández Carrón dejó claro que todos estos trabajos y su financiación corren a cargo de la UNED, Padilla señaló ayer que algunas pueden ser del ayuntamiento.

El ayuntamiento colaboró el año pasado con la Asociación de Alumnos y Amigos de la UNED con 42.000 euros y la aportación para el nuevo centro vendrá determinada en los presupuestos municipales. También concederá una aportación la Diputación de Badajoz, que tiene en cuenta que este centro de formación atenderá alumnos de otras localidades del entorno. Miguel Padilla apunta que "nuestra universidad es económica" y que es probable que una extensión pueda costar el sueldo de media docena de profesores universitarios, lo que viene a ser entre 90.000 y 120.000 euros anuales.

En estos momentos se están determinando las actividades docentes que se van a impartir en la extensión de Badajoz este curso, en función del número de alumnos matriculados y de sus características, si están dispuestos a asistir.

Los alumnos de Badajoz matriculados en Mérida podrán seguir asistiendo a las tutorías presenciales allí, si así lo prefieren. Una vez que empiece a funcionar el centro de Badajoz se avisará con antelación de todas las tutorías que se vayan a impartir aquí a todos los alumnos, a los que se les enviará una carta.