Pirotécnica Santa Bárbara es la única tienda especializada en la venta de artilugios pirotécnicos que funciona en Badajoz. Abrió hace justo un año en las proximidades de la estación de autobuses y aunque al principio provocó las quejas entre el vecindario e incluso aparecieron pintadas amenazantes en su fachada, la tienda ha permanecido abierta todo este tiempo y "el negocio va muy bien", según cuenta su responsable, Marta Jaén.

Las ventas se mantienen a lo largo de todo el año, pero es la Navidad la época en la que más petardos y artefactos se demandan, costumbre que ya empieza a sentirse. Hasta el momento, no les ha llegado ninguna queja.

Los principales clientes son los niños, que acuden a comprar petardos, pero también baterías de fuegos artificiales y varillas. "Tenemos de todo y vendemos de todo", comenta la responsable, que ayer desconocía la decisión del ayuntamiento pacense de volver a aprobar un bando de prohibición, como ya hizo el año pasado.

Sin embargo, cree que esta medida no va a repercutir en su negocio, de hecho, el año pasado no bajaron las ventas "porque lo prohibido es lo que más le gusta a la gente". Aun así, apunta que el bando prohíbe utilizar los petardos fuera de la ciudad, no en lugares apartados y por eso ellos aconsejan a sus clientes que los hagan estallar en descampados. "De todas maneras, el año pasado en Nochevieja todo el mundo tiró cohetes", afirma. En su opinión "no sé porqué lo prohíben cuando estamos en fiestas y lo normal es que la gente lo celebre tirando cohetes".