Badajoz va a contar con un único Centro de Reeducación Vial, donde se impartirán cursos para recuperar puntos del carnet de conducir. Este centro funcionará a partir de julio en la avenida Condes de Barcelona, aunque los responsables calculan que posiblemente hasta septiembre no esté operativo, que será cuando empiecen a llegar los primeros alumnos. En cuanto haya al menos un demandante se celebrará el primero y ya hay uno programado en el centro de Badajoz para julio.

El conocido carnet por puntos entrará en vigor a partir del 1 de julio. Para poner en marcha estos centros, la Dirección General de Tráfico adjudicó la impartición de los cursos a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que eligió los centros que reunían una serie de criterios, en función del espacio, aulas disponibles y la accesibilidad universal (totalmente adaptados para personas con movilidad reducida). En el caso de Badajoz, se seleccionó el centro de la avenida Condes de Barcelona, de la autoescuela Nasa.

Estas instalaciones funcionan desde hace año y medio y disponen de 200 metros cuadrados, con dos aulas. Marisol Salgado, profesora y consejera delegada de la autoescuela, explica que se han tenido que formar tres profesores, que han seguido el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial para Formadores, en la Universidad de Valencia, así como un psicólogo.

POCO RENTABLE En el centro se impartirán cursos para la recuperación parcial, que tienen un precio fijado por Tráfico de 170 euros y la recuperación del carnet 320 euros, cuantías que los responsables consideran que los hacen rentables económicamente. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Extremadura, Rafael Muñoz, opina que gestionar este centro sí supone prestigio. Los cursos se tienen que celebrar en días laborables, incluido el sábado, y la idea es organizarlos a final de semana para no interferir en la jornada laboral. Tienen que programar como mínimo uno al mes de recuperación parcial y seis al año de recuperación total.

En cuanto al contenido, incluyen una parte común sobre seguridad vial y una específica, adecuada al tipo de infracción cometida por el del conductor sancionado, que se solventa con un programa informático de 6 horas. En el curso de recuperación total interviene el psicólogo para cambiar actitudes y un encuentro con miembros de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico, que no hay en Extremadura, pero con la que ya en contacto en Madrid.