El alcalde, Miguel Celdrán, y representantes de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT sellaron ayer el nuevo acuerdo que hasta el 2011 regulará las condiciones de trabajo y retribuciones de los 1.600 empleados municipales, incluidos, por primera vez, los trabajadores de los organismos autónomos, patronatos y fundaciones. El convenio, aprobado en pleno el 14 de septiembre, adapta las condiciones laborales al Estatuto Básico del Empleado Público, introduciendo mejoras de ámbito laboral y salarial.

El nuevo acuerdo sustituye al hasta ahora vigente, que no se renovaba desde 1989. El alcalde, que estuvo acompañado por la concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján, reconoció ayer que por esta circunstancia era de "suma urgencia" actualizarlo y destacó la voluntad de todas las partes implicadas en la negociación --que se inició hace dos años, aunque se ha intensificado en los últimos seis meses-- para alcanzar el consenso. Asimismo, Celdrán confió en que las mejoras que se introducen redunden en la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

Entre los aspectos más destacados, el acuerdo --que entrará en vigor una vez se publique en el Diario Oficial de Extremadura--, recoge como ya público este diario el reconocimiento de la Carrera Profesional Horizontal, por el que los empleados con más antigüedad se beneficiarán de un nuevo complemento en el que el ayuntamiento --el primero de la región en regularla-- invertirá 600.000 euros en los tres próximo años (los pagos se harán en tres plazos por la crisis). Asimismo, contempla la conversión de las plazas temporales en fijas cuando éstas se consoliden en el tiempo; la potenciación de la promoción interna, la formación continua; los concursos de traslado previos a la oferta pública; o la prevención de riesgos laborales, entre otros.

Los representantes sindicales también se mostraron satisfechos con el acuerdo firmado, al que reconocieron no ha sido fácil llegar al contar como base con una normativa anterior antigua y que ha sido necesario adaptar casi al completo.

José Fernández, de CSIF, se trata de "el mejor" acuerdo regulador al que se ha podido llegar pues, a su juicio, se adapta a las necesidades de una ciudad como Badajoz.

Por su parte, Marisol Salazar, de CCOO, señaló que la redacción del acuerdo supone "los cimientos" del trabajo que queda por desarrollar para materializarlo y resaltó la elevada cifra de trabajadores a los que da cobertura. Mientras, Juan Carlos Matías, de UGT, reconoció el esfuerzo de todas las partes "para llegar a este día" que trae consigo importantes avances en las condiciones laborales de los empleados municipales.